MADRID - El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, denunció ayer sufrir “extorsión” tras sancionarle seis meses sin empleo la Universidad Complutense de Madrid, en la que ejerce de profesor de Ciencia Política, por sus actividades de asesoría en países latinoamericanos. En ese sentido, Monedero reveló que el anterior rector de la universidad, José Carrillo, alertó de que había recibido “presiones” para sancionarle desde la Comunidad Autónoma de Madrid. “Mi denuncia vino marcada por el interés político o el intento de extorsión”, asegura.

“Detrás de esta sanción hay un comportamiento que no puedo aceptar. No solamente por la vulneración de los mínimos derechos al haberse filtrado a la prensa la sanción antes incluso que al interesado, sino por la voluntad política arbitraria que ha acompañado a todo el proceso”, explicó Monedero desde una conferencia universitaria en Colombia.

El antiguo dirigente de Podemos denunció además que “hay al menos dos centenares de profesores de la Universidad Complutense de Madrid que han tenido en estos dos últimos años o aún tienen empresas privadas”, a los que en ningún momento “se les ha aplicado sanción alguna pese a estar o haber estado en régimen de dedicación plena”. - DNA