BILBAO. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha rechazo las críticas de los partidos de la oposición por el hecho de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciara este viernes que convoca las elecciones autonómicas para el 25 de septiembre y ha destacado que "técnicamente" no se está ante un adelanto electoral "propiamente dicho".
Erkoreka ha participado este sábado en Bilbao en una concentración de repulsa por la muerte la pasada semana de una mujer, presuntamente a manos de su pareja, donde se ha referido al anuncio del lehendakari de que los comicios vascos se celebrarán el 25-S.
Tras afirmar que Iñigo Urkullu expresó "con claridad y transparencia" las razones que le han llamado a tomar la decisión de adelantar las elecciones, Erkoreka ha reconocido que la fecha "no se corresponde" con lo que habían sido "los rumores más extendidos", pero es "poco menos de un mes adelantado a lo que apuntaban" éstos (al 23 de octubre).
Por ello, ha defendido que "técnicamente" no se trata de un adelanto electoral "propiamente dicho", y ha incidido en que "los partidos de la oposición, con sus críticas", hacen "su labor", aunque "lo que interesa es que la sociedad está emplazada, los partidos preparen sus mensajes y la ciudadanía conforme su opinión" de cara a la construcción de un futuro lo más "compartido, cohesionado y pacífico posible".
"Las elecciones están fijadas ya, el lunes que viene el lehendakari firmará el decreto de disolución de la cámara y de convocatoria de elecciones que se publicará el martes", ha indicado, para añadir que el proceso de decisión del lehendakari respecto a cuándo decidió el adelanto electoral es algo anecdótico".