bilbao - Cuando se van a cumplir cinco años desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad violenta, el PP quiere que los empresarios vizcainos que abandonaron el territorio por miedo a la amenaza de la banda retornen. Por ello, va reclamar de la Diputación Foral de Bizkaia que adopte medidas fiscales que posibilite el regreso de estos empresarios.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario general de los populares vizcainos, Javier Ruiz, anunció ayer que su grupo presentará hoy en la Juntas Generales una moción en la que insta al Ejecutivo foral presidido por Unai Rementeria a que adopte las medidas necesarias para posibilitar la vuelta de los empresarios y los directivos de las empresas que dejaron Bizkaia al estar amenzados por la organización armada.
La iniciativa que presentará el PP a la Juntas tiene como base la invitación que hizo el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, quien en una conferencia, y a tenor del nuevo tiempo instaurado en Euskadi tras octubre de 2011 -fecha en la que ETA anunció el cese de su actividad- , instó a volver a Bizkaia a aquellos empresarios que tuvieron que abandonar el territorio ante la presión ejercida sobre ellos.
Según aseguró el dirigente vizcaino del PP, la finalidad de la moción que presentarán hoy a las Juntas es que la Diputación Foral adopte medidas para facilitar que esos empresarios decidan volver y con ellos traigan sus proyectos económicos a Bizkaia. A juicio de Ruiz, para conseguirlo la institución foral deberá “explorar las vías a su alcance” y “la herramienta más poderosa” que tiene es el Concierto Económico con el que aplicar “ventajas fiscales para que esas personas que se marcharon de manera forzada e involuntaria puedan replantearse, cuando menos, la posibilidad de regresar a Bizkaia”.
Por contra, el secretario general del PP de Bizkaia denunció que “en menos de un año Unai Rementeria se ha gastado casi un millón de euros en viajes al extranjero”, sin que se vea que ello revierte “en frutos” en este territorio. Ruiz calculó que, a los 600.000 euros que aportó Bizkaia al viaje de la delegación vasca al festival de las culturas Smithsonian Folklife Festival en Washington, que ya “es excesivo”, hay que sumar otro viaje a Estados Unidos que costó 250.000 euros y un tercero de 48.000 euros a Chile. Según, afirmó, su partido político apoya los viajes de la institución foral para buscar nuevos nichos empresariales y de inversiones en Bizkaia, “pero hay formas y formas de viajar y la Diputación Foral siempre encuentra la manera más cara de hacerlo”. Además, pidió que se aclare “qué retornos tienen esos viajes para Bizkaia y si revierten en beneficio del territorio. - Efe