madrid - La tensión ante la posibilidad de que pudiera forjarse un pacto de izquierdas para la Mesa del Congreso se mantuvo ayer hasta el último minuto, pero fue de baja intensidad, casi una llama a medio apagar. El PP se hizo con la presidencia en la persona de Ana Pastor, con los únicos apoyos de Ciudadanos. La división entre la oposición hizo el resto, ya que Podemos presentó en la primera votación a Xavier Domènech, el socialismo postuló a Patxi López, y Convergència votó a Francesc Homs. En segunda vuelta, Podemos respaldó a López, pero la inexistencia de un acuerdo previo dejaba el apoyo de los nacionalistas catalanes casi al azar. Finalmente, Convergència votó en blanco y algunas voces apuntaron a un acuerdo por lo bajo con el PP, que le habría garantizado contar con un grupo propio aunque no cumpla en sentido estricto con las condiciones del Reglamento del Congreso, ya que no llegó al 15% de votos en Catalunya. El PNV también votó en blanco. La posición de los nacionalistas fue criticada por el PSOE y Podemos, que los acusaron de permitir la Presidencia del PP.
La única sorpresa de la jornada vino de la mano de la votación de las vicepresidencias, donde las dos candidaturas de PP y Ciudadanos recibieron un premio extra de diez votos adicionales. Voces de Convergència dijeron a las agencias que al menos cinco votos serían suyos, pero el partido lo desmintió oficialmente. Además, también negó un pacto con el PP para tener grupo propio. Los populares secundaron su versión. Los vicepresidentes de PP y C’s sumaron 179 votos, diez más que los 169 escaños que poseen. Al haber asegurado en un primer momento voces convergentes que cinco de las papeletas eran suyas, Podemos señaló también al PNV, pero los representantes jeltzales aseguraron que habían votado en blanco. Desde ERC también se borraron de manera gráfica. “Quien crea que hemos votado a PP o C’s o es tonto o no se entera de nada”, dijeron.
Ignacio Prendes, de Ciudadanos; Micaela Navarro, del PSOE; Rosa Romero, del PP, y Gloria Elizo, de Unidos Podemos, por ese orden, son los nuevos vicepresidentes primero, segundo, tercero y cuarto del Congreso. Prendes coge el el testigo de la popular Celia Villalobos, que deja la Mesa para pasar al grupo parlamentario de su partido. En cuanto a las secretarías, Alicia Sánchez-Camacho, del PP; Juan Luis Gordo, del PSOE; Marcelo Expósito, de En Comú Podem y Patricia Reyes, de Ciudadanos, serán los encargados de ocupar los puestos. El socialista Patxi López sale de la Mesa tras haber fracasado su candidatura a la presidencia, y está llamado a desempeñar un papel relevante en su partido. El PP, con tres puestos, y Ciudadanos, con dos, se garantizan una mayoría conservadora sobre un total de nueve asientos.
En cuanto al Senado, repetirá como presidente el popular Pío García-Escudero, un desenlace sin misterio a la vista de la mayoría absoluta del PP. En la elección de la mesa de la Cámara territorial Podemos no obtuvo ningún puesto y el PP cedió uno de los suyos al PNV, que volverá a ocupar María Eugenia Iparragirre, al igual que en la legislatura fallida. - DNA