madrid - La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, criticó ayer al resto de partidos políticos por decir “permanentemente no a la gobernabilidad de España porque algunos son incapaces de mirar más allá de las siglas políticas” y les emplazó a facilitar la investidura porque, según señaló, aún queda tiempo y margen.
Durante la clausura de la reunión de la Junta Directiva del Partido Popular de Castellón en Benicasim, Levy instó a los demás grupos a no supeditar la gobernabilidad del Estado español al “capricho de unos y otros”. En concreto, señaló a PSOE y Ciudadanos, a los que, según ella, el PP ha ofrecido “el pacto más generoso posible” para formar Gobierno y consideró que el rechazo de estos a permitir la investidura de Mariano Rajoy significa “repetir los tics de la legislatura fallida tras las elecciones del 20 de diciembre, el bloqueo, la falta de sentido común, las líneas rojas personalistas y los sectarismos”.
De hecho, Levy culpó a “algunas fuerzas políticas” de haber tenido que celebrar unas segundas elecciones y acusó al PSOE de tener un actitud “desalentadora”. Abundando en esta línea, subrayó que “el PP dice no a que haya unos terceros comicios”.
La vicesecretaria popular lamentó que, tras las elecciones del 26 de junio, se repitan los “tics” de los comicios del 20 de diciembre que impiden a Mariano Rajoy una mayoría suficiente para proclamarse presidente en la sesión de investidura que probablemente se celebre el próximo 2 de agosto, en primera votación, y el 5 de agosto, en segunda. Acusó a los socialistas de falta de “sensatez”, denuncia que hizo extensiva al resto de partidos, “porque lo que quieren es que los españoles paguen de nuevo el precio de unas terceras elecciones y de la ingobernabilidad en nuestro país”.
A juicio de la dirigente del Partido Popular, serían unos comicios “innecesarios e injustificables y un precio muy alto que va a tener que pagar la sociedad española” . En su lugar, se mostró confiada en que se llegará a un acuerdo para formar un Ejecutivo presidido por Rajoy que “trabajará por España y por los españoles cediendo, acordando y negociando”. - Efe