GAsteiz - El PNV instó ayer al PSOE a que actúe con responsabilidad ya que no tiene sentido bloquear la posibilidad de que Mariano Rajoy conforme gobierno si Pedro Sánchez, tal como se ha señalado desde Ferraz, no tienen ninguna intención de impulsar una alternativa. Así se expresó ayer el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, tras acreditarse junto con los otros cuatro diputados electos de la formación jeltzale.

Esteban aseguró que en estos momentos la llave para desbloquear la situación está en manos del PSOE, por lo que otorgó la máxima importancia al primer encuentro que mantendrán hoy Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en el Congreso. El diputado jeltzale puso la carga de la prueba en manos socialistas, a quienes recordó que en estos momentos solo hay dos opciones encima de la mesa, y en las dos el principal implicado es el PSOE: “O conformar un gobierno alternativo, algo que el PSOE ya dijo que no lo veía, o habilitar un gobierno para poder ser oposición”.

A juicio de Esteban, la posición que está manteniendo el PSOE, decir no a la investidura de Rajoy, pero, a su vez, renunciar a conformar un gobierno alternativo al del PP, acarrea que nos veríamos abocados a una terceras elecciones, lo que para el diputado jeltzale “dejaría la imagen del país por los suelos y sería algo que la ciudadanía no lo entendería”.

El portavoz jeltzale en el Congreso, además, recordó que mientras el PSOE tiene 85 diputados, el PNV solo cuentan con cinco asientos en la Cámara Baja, lo que no les otorga fuerza como para ejercer una acción de bloqueo que sí está haciendo la formación de Ferraz.

Asimismo, el diputado jeltzale mostró su crítica porque desde el PSOE han colocado al PNV como un “aliado natural” del PP para intentar investir a Rajoy. “¿Aquí quién coloca los bloques ideológicos?”, se preguntó Esteban, que recordó que a la formación de Sabin Etxea también se le ha calificado como aliado del PSOE o de Podemos. En este sentido, el portavoz del Grupo Vasco quiso dejar claro que en estos momentos el PNV “está en las antípodas del PP” y recordó que en los últimos cuatro años de Gobierno de Rajoy no solo no ha habido diálogo, sino que ha habido una política de agresión al autogobierno vasco con una continua presentación de recursos contra leyes aprobadas por el Parlamento Vasco, recursos que incluso se han presentado con el Ejecutivo del PP en funciones.

Con respecto a la conformación de la Mesa del Congreso, Esteban desveló que desde Podemos no se han puesto en contacto con el PNV para tratar de crear una alternativa que evite la mayoría de PP y Ciudadanos en el órgano de gobierno de la Cámara Baja. Aunque así lo aseguró el portavoz morado en el Congreso, Iñigo Errejón, Esteban dejó ayer claro que “a nosotros no se nos ha dirigido nadie, por lo que entiendo que no hay tal alternativa”.

En similares términos al utilizado por Esteban se expresó su homologo en el Senado, Jokin Bildarratz, quien reclamó a los partidos políticos que tienen “opciones” de facilitar la formación de gobierno que lo hagan, “si no quieren ser los responsables de la vergüenza de abocarnos a unas terceras elecciones”. “Que prevalezca la política y el acuerdo”, exigió el portavoz del PNV en el Senado tras la acreditación de los miembros del grupo jeltzale en la Cámara Alta.

Según manifestó Bildarratz, tras tener que repetir en junio las elecciones celebradas en diciembre del pasado año, los partidos mayoritarios tienen que demostrar “la responsabilidad que se requiere” para evitar otro paso por las urnas. A su juicio, se han perdido “seis meses” y ahora ha llegado ya la hora de formar gobierno.