Madrid - La UDEF de la Policía Nacional analizó los documentos remitidos por Martínez Pujalte a la organización y destacó que se trata de artículos copiados de Internet. Incluso hay un informe que es un plagio de un trabajo de fin de carrera. Por copiar esos trabajos, Martínez Pujalte cobró desde 2011, mientras era diputado, al menos 60.000 euros de la organización a juicio de los investigadores, según informó la Cadena SER.
Querido Pedro, he visto este documento que puede ser interesante para ti. De esta forma, redactada en una cartulina con el membrete del Congreso de los Diputados, se dirigía el exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte a Pedro Gómez de la Serna en sus informes periódicos sobre asesoramiento internacional, por los que cobraba de la trama 4.500 euros por trimestre.
comisiones de tres millones Martínez-Pujalte descargaba sus artículos del Instituto de Fomento de Murcia, de la Universidad Politécnica de Valencia, del Instituto Español de Comercio Exterior, así como de páginas del Gobierno de los Estados Unidos o de algunos medios de comunicación, según destacó la UDEF. Después, remitía estos informes a Gómez de la Serna y le cobraba a través de la sociedad Sirga XXI Consultores, que cerró en agosto de 2015.
La mayoría de los informes que constan en el sumario versan sobre la situación socioeconómica de Argelia, clave para la supuesta organización de Gómez de la Serna y Arístegui. En el sumario constan comisiones de tres millones de euros para la trama de una única empresa, Elecnor, a cambio de facilitarle contratos en Argelia.
La justicia ya investiga a Martínez-Pujalte por delitos de falsedad y cohecho. En concreto, la Fiscalía le denunció en Valladolid por el supuesto cobro a una constructora a cambio de informes sobre trabajos inexistentes.
El escrito del fiscal detalla los pagos a la sociedad de Pujalte que está siendo investigada. Los importes superan los 600.000 euros entre 2008 y 2014, que compatibilizaba con el escaño y el sueldo de diputado. A una de las empresas le cobró por un informe sobre “la influencia de las compañías low cost sobre el turismo en la Comunidad Valenciana” y según la Fiscalía “es el mismo que el aportado a otras cambiando la comunidad autónoma a la que se refiere”.- DNA