SEVILLa - La cancelación de la visita que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, tenía previsto realizar durante este fin de semana -desde ayer por la noche- a la ciudad de Sevilla, donde iba a conocer las zonas del centro cercanas al Real Alcázar y la Catedral, ha generado las reacciones de autoridades, organizaciones, asociaciones y representantes políticos que han lamentado esta circunstancia.
La Casa Blanca decidió la suspensión de la visita de Obama a Sevilla al hilo del tiroteo registrado en Dallas el pasado jueves que se saldó con cinco policías muertos, en el estado de Texas, tras una manifestación de protesta por la muerte de dos personas negras a manos de la policía.
Así, tras conocerse la noticia de la anulación de la visita de Obama, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, remitió ayer una carta a la Casa Blanca a través de la Embajada de Estados Unidos en España en la que traslada al presidente del país norteamericano que lamenta “profundamente la cancelación de su visita a Sevilla” y le invita a “volver en otra ocasión” a la capital hispalense.
Así las cosas, Barack Obama pasará menos de 24 horas en el Estado español en un viaje en el que visitará Madrid y Rota (Cádiz) -en cuya base militar ofrecerá un discurso a las tropas y supervisará su escudo antimisiles-, y en el que se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, así como con los principales líderes de la oposición: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).
Obama tomará hoy por la noche el avión de regreso a Washington, para acudir, a principios de la semana próxima a Dallas, tras aceptar la invitación de su alcalde, Mike Rawlings, y tratar desde allí contener la situación. - E.P.