bilbao - Tras los cuatro años de mandato de Mariano Rajoy, con constantes conflictos con Euskadi en materia de autogobierno, el PNV ha detectado una necesidad imperiosa de corregir la vulnerabilidad del marco vasco con una relación de igual a igual con España que impida la invasión de competencias. No cree que el presidente español esté en condiciones de comprometerse con un cese de hostilidades. Al menos, no cree que le pueda ofrecer garantías de cumplimiento de su promesa en dos semanas. El PNV no apoyará su investidura y, en ese contexto, el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, avisó ayer de que no se pueden enfocar ya las relaciones con Madrid “jugando siempre a la pequeña”, en base a transferencias de competencias e inversiones. Lo que toca ahora es, según Ortuzar, negociar en base a un nuevo estatus de autogobierno.
Ortuzar se expresó en esa clave en una entrevista con Radio Euskadi, donde reveló que ha tenido ya un primer contacto con el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, tras su salida de la cárcel. Hasta ahí pudo leer, ya que no quiso revelar más detalles al margen de que Otegi está un tanto desconcertado por la Euskadi que ha encontrado a la salida de la cárcel. Ortuzar está convencido de que la izquierda abertzale recuperará el pulso en las elecciones vascas de octubre.
El jeltzale dijo que ha llegado un momento en que el esquema tradicional de “unas cuantas competencias y una inversión forma parte del pasado”. Ortuzar cree que deberíamos encontrarnos en el inicio de una nueva etapa “en la que hay que poner ya sobre la mesa el nuevo estatus político vasco”, crear un nuevo marco de relación basado en la bilateralidad y en una posición de igual a igual. Hasta la fecha, el PNV había sacado partido de sus escaños en el Congreso pactando traspasos competenciales e inversiones en infraestructuras, con importantes paquetes acordados durante el mandato de Zapatero. Ahora pide ir un paso más allá tras años lidiando con la invasión competencial.
visita a catalunya Por otro lado, Ortuzar acudirá mañana al congreso de Convergència, donde tendrá una pequeña intervención ante los medios y dialogará con representantes del partido catalán. Hablará de la situación en Madrid para recalcar su posición.