gasteiz - El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu denunció ayer en la Cámara de Gasteiz las “agresiones sistemáticas” de la Administración central al autogobierno vasco a raíz del aviso del Ejecutivo del PP de que recurrirá la ley Municipal recientemente aprobada. Para Maeztu, este nuevo veto jurídico pone de manifiesto que “las cosas no van a cambiar” y que, por tanto, “tenemos que romper amarras con el Estado”.

Para EH Bildu, “cada vez queda más claro que sólo es posible la sumisión o la salida del Estado; cada vez el margen entre ambos extremos es más estrecho”. Maeztu insistió en que “es momento de tomar decisiones, si nos quedamos en el Estado cada vez será más difícil tomar medidas para salir de la crisis”.

Según el parlamentario abertzale, “es vital que la sociedad vasca sepa que éste no es un debate jurídico, no va contra el Gobierno Vasco o contra el Parlamento; va contra toda la sociedad vasca, es una cuestión de dignidad como pueblo, como sociedad”. Así, Maeztu considera que los recursos del Estado -en la última legislatura se han registrado una treinta de conflictos competenciales entre la administración vasca y la española- se interponen para “no tomar medidas que mejoren la vida de la gente; en torno a la vivienda, a decidir sobre nuestros recursos energéticos o decidir cómo organizar nuestras instituciones más cercanas. El Tribunal Constitucional es una pared de granito cuando queremos tomar decisiones para mejorar nuestra vida, lo que está en juego es nuestra capacidad para vivir mejor”.

“escalada recentralizadora” La indignación en EH Bildu ante el aviso de recurso por parte del Gobierno central a la Ley Municipal -y también a la de adicciones- se suma a la expresada el pasado jueves por el propio Gobierno Vasco, que por boca de su portavoz, Josu Erkoreka, denunció la “escalada recentralizadora” del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Los avisos de recursos contra la Ley Municipal y la de adicciones se suman a los anunciados para obstaculizar las leyes de Seguridad Ciudadana y de Abusos Policiales, el currículum de educación básica de Euskadi, las últimas OPE de la Ertzaintza, el decreto de las 35 horas para el personal funcionario, o las normas relativas al fracking o la vivienda. - T.D.