madrid - Antes de las elecciones del 20-D, se presentó como el líder de la derecha moderna; tras aquella cita con las urnas, firmó un acuerdo con el PSOE por el que daba su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez; durante campaña del 26-J, aseguró que en ningún caso apoyaría a Rajoy como presidente del Gobierno, ni con el voto a favor ni con la abstención. Tras este recorrido de los últimos meses, el máximo dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, dio ayer un nuevo giro en su discurso y afirmó que la formación naranja nunca ha vetado al líder del PP. “No hay veto a Rajoy, ya lo hemos dicho, nunca lo ha habido”, aseguró tras acreditarse como diputado. Rivera, sin embargo, no quiso aclarar cuál será la postura que mantendrá su formación en la investidura de Rajoy, aunque, eso sí, dejó claro que Ciudadanos nunca apoyará una opción en la que también se encuentre Unidos Podemos.
En una comparecencia tensa, en la que por momentos se le vio incómodo con la prensa, Rivera aseguró que la “mejor solución” sería una negociación a tres bandas entre PP, PSOE y Ciudadanos para formar un “gobierno de renovación y de consenso”. Ese sería, a su entender, el plan A de cara a la conformación del nuevo Ejecutivo español. Si el plan A falla, y tiene todos los visos de fallar a tenor de la negativa del PSOE a llegar a cualquier tipo de acuerdo con el PP, el líder de Ciudadanos puso sobre la mesa el plan B: gobierno en minoría de Rajoy gracias a la abstención del PSOE en el debate de investidura.
No obstante, entre el plan A y el plan B, la duda que queda en el aire es saber cuál va a ser la posición de Ciudadanos en ese segundo escenario, si va a votar a favor de la investidura de Rajoy o si va a seguir el mismo camino que preconiza para el PSOE, la abstención. Rivera tiró por el camino del medio y respondió con un ambiguo “ya lo hemos explicado muchas veces”. “No hay ninguna novedad respecto a lo que hemos dicho en la campaña electoral”, dijo.
No, sí, tal vez A lo largo de la campaña, la postura mantenida por Rivera era que en ningún caso iban a apoyar un gobierno presidido por Rajoy. Así, en el foro organizado por El Periódico (16 de junio), afirmó que Ciudadanos nunca votaría sí a Rajoy y tampoco propiciaría su investidura con su abstención. Por eso, ayer los periodistas preguntaron al líder de la formación naranja si se mantenía el veto al candidato del PP. “No hay veto a Rajoy, ya lo hemos dicho. Nunca lo ha habido”, respondió.
Ante la insistencia de la prensa por conocer cuál iba a ser la posición de Ciudadanos, Rivera afirmó: “No estaremos en el Gobierno ni apoyaremos ese gobierno si no hay plan A -el acuerdo a tres bandas-, pero si Rajoy y Sánchez aceptan esa mesa a tres entre los partidos constitucionales, Ciudadanos estará en esa mesa y puede estar en un gobierno”. Como tampoco quedaba totalmente clara la posición, se le volvió a preguntar si su partido se iba a abstener en la investidura para favorecer un gobierno de Rajoy, del que no formarían parte. “No me líen, que no me he liado. Haremos lo que hemos dicho en campaña”, fue su respuesta.
Lo que sí tenía claro Rivera, o por lo menos más claro que el papel a jugar por su partido en la investidura, es que no se debe ir a unas terceras elecciones, que no debe haber un bloqueo de la legislatura y que en estos momentos corresponde al PP y al PSOE, más en concreto a Rajoy y Pedro Sánchez, mover ficha. “Son los dos protagonistas del boqueo y los que tienen que mover ficha para salir de esta situación”, señaló.
El martes, con Rajoy De momento, lo que es seguro es que Rivera se reunirá el próximo martes con Mariano Rajoy. Según confirmaron ayer desde el PP, el presidente español en funciones y candidato popular se reunirá con el líder de Ciudadanos ese día a partir de las 10.30 horas, un encuentro que se desarrollará en el Congreso.