madrid - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que en su formación tienen “los oídos muy bien abiertos” por si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, les propone “otro tipo de gobierno u otro tipo de acuerdo” diferente al que trató de defender sin éxito tras las elecciones del pasado 20 de diciembre junto a Ciudadanos. “Tenemos los oídos muy bien abiertos y siempre disponibles a un diálogo con las fuerzas progresistas, pero la iniciativa no nos toca a nosotros”, aseguró.
En declaraciones a Cuatro, Iglesias advirtió de que si Sánchez propone un acuerdo basado en el mismo programa que pactó entonces con el partido de Albert Rivera, seguirán sin contar con su apoyo. “Pero otra cosa es que el PSOE nos llame y nos diga: Oye, tenemos otra idea”, dijo el líder morado, quien todavía no ha recibido respuesta al mensaje que le envió a Sánchez en la noche electoral del 26-J para entablar conversaciones.
De hecho, el candidato de la coalición Unidos Podemos a La Moncloa evitó descartar de antemano una abstención en una hipotética investidura de Sánchez, si el líder socialista vuelve a intentarlo, y aseveró que esa es una opción que corresponde a las bases de su formación: “Preguntaremos a nuestras bases, son las que deciden”.
Aún así, insistió en que no es a Podemos a quien corresponde la iniciativa de explorar la posibilidad de formar un gobierno alternativo al que intenta el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Según Iglesias, ahora están ocupados en repensar su estrategia para ganar las próximas elecciones. - E.P.