madrid - Un día después de que el lehendakari Urkullu urgiera al Gobierno español a transferir a la Comunidad Autónoma Vasca la competencia de Prisiones y a acercar a los presos vascos a cárceles próximas a su domicilio familiar, las principales fuerzas políticas vascas -todas salvo el PP- se posicionaron a favor de este acercamiento de los reclusos a cárceles vascas, si bien el PSE, en boca de Idoia Mendia, aseguró que éste no es el principal problema que afecta a Euskadi y que, en todo caso, la política penitenciaria siempre estará en manos del Gobierno español. Por contra, PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi, en la línea del lehendakari, reclamaron que el Estado transfiera las competencias de instituciones penitenciarias a la Comunidad Autómoma Vasca.

El curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid reunió en San Lorenzo de El Escorial a Andoni Ortuzar (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE), Alfonso Alonso (PP) y Nagua Alba (Podemos Euskadi) en una conferencia que, bajo el epígrafe Propuesta de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA, sirvió para que las fuerzas políticas vascas pusieran sobre la mesa sus planteamientos tanto en lo referente a la política penitenciaria como al hecho de que ETA ni ha culminado su desarme ni ha dado señales de una próxima disolución.

El presidente del PNV, Andoni Or-tzar, aseguró que la política penitenciaria llevada a cabo por el Gobierno Rajoy ha sido incluso más dura que cuando ETA mantenía su actividad armada y abogó por acabar con el alejamiento de los presos de la banda porque, según aseguró, “la distancia no la paga el propio preso, sino su familia”. El dirigente jeltzale también tuvo palabras de reproche a ETA, de quien aseguró que todavía ni se ha desarmado ni ha anunciado su disolución. “ETA debe declarar explícitamente que su desaparición es definitiva, cosa que no ha hecho todavía, el gobierno debe facilitar el desarme y la sociedad debe apoyar, con elementos sociales e institucionales, este desarme”, afirmó el máximo dirigente jeltzale. Además, y ante quienes acusan al PNV de hacer electoralismo con esta cuestión, Ortuzar emplazó a una mesa de partidos para abordar este asunto tras las autonómicas.

Desde EH Bildu, el parlamentario Julen Arzuaga abogó por poner punto final a la dispersión porque la coalición soberanista “ni entiende ni justifica” que se apliquen medidas excepcionales cuando ETA ha cesado en su actividad. Arzuaga, sin embargo, no reclamó de forma explícita la disolución de la banda y acusó al Gobierno español de no facilitar el contexto para que se produzca el desarme definittivo.

Nagua Alba, secretaria de Podemos Euskadi, se posicionó a favor del acercamiento de los presos a cárceles vascas ya que entiende que la dispersión supone un “daño añadido” a los familiares de los reclusos. La líder de la formación morada en Euskadi apostó también por pedir la transferencia de Prisiones y reclamó el “desarme y disolución” de ETA para lo que consideró básica la colaboración de los gobiernos vasco y español. Alba, además, afirmó que aún queda camino por resolver, “como por ejemplo esclarecer los asesinatos de ETA que aún están por resolver”.

matiz del PSe, negativa del PP La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseguró en su intervención que el acercamiento puede favorecer que los reclusos se acojan a los beneficios que les ofrece la ley. La dirigente socialista puso además en valor la vía Nanclares, paralizada por el Gobierno Rajoy. “Los presos saldrán antes o después y lo que yo quiero es que cuando salgan reconozcan el mal causado con un arrepentimiento ético, lo cual es posible con políticas como la vía Nanclares”, aseguró. Posteriormente la líder del PSE, en declaraciones a la prensa, motró su sorpresa porque el hecho de que la situación de los presos pudiera entrar a formar parte de un hipotético acuerdo entre PNV y PP para formar gobierno en España “cuando este tema -los presos- ocupa el puesto 22 entre las preocupaciones de los vascos, más interesados en la situación económica o la falta de empleo”. Mendia, además, quiso dejar claro que una cosa es la transferencia de la competencia de las prisiones, y otra cosa es la política penitenciaria “que solo corresponde al Gobierno de España con transferencia o sin transferencia”.

La nota discordante la puso el PP. Según el presidente de los populares de la CAV, Alfonso Alonso, la política de dispersión “ha sido un instrumento eficaz” y incidió en que se aplica sobre cualquier oganización criminal. “A nadie se le ocurre juntar a terroristas, sean etarras o yihadistas”.

Alonso advirtió además de que tras cinco años sin que ETA cometa atentados “se quiera ahora justificar su existencia situándola en el marco de las diversas violencias diluyendo con ello su responsabilidad. Así, aseguró que “hay que tomar partido por las víctimas de ETA para que se sepa lo que ocurrió”.