barcelona - El president Carles Puigdemont cree que las últimas decisiones judiciales y las escuchas al ministro del Interior le cargan de razones para romper con un Estado español que no respetaría la separación de poderes y que agrede las decisiones adoptadas democráticamente por los catalanes. Después de que el juez haya colocado a su antecesor Artur Mas a un paso del banquillo por desobediencia al organizar la consulta del 9 de noviembre, Puigdemont realizó ayer un llamamiento a acelerar el proceso hacia la independencia, tras las revelaciones sobre las “cloacas del Estado” y la amenaza de juicio por la consulta. “Hemos de irnos lo más pronto posible”, urgió.

El president se expresó en esa clave en la sesión de control del Parlament, después de que el diario Público revelara unas grabaciones donde el ministro del Interior supuestamente conspiraría con el director de la oficina antifraude de Catalunya para hundir a políticos soberanistas. Puigdemont lo consideró un “escándalo” y tildó al ministro de “antisistema”. “Es uno de los escándalos más graves de la democracia, ya que esconde un uso del Estado para atacar a adversarios políticos”.

Sobre el juicio por la consulta, denunció que el expresident Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau “serán enviados a juicio por haber permitido el ejercicio de la democracia”. “¿Qué podemos hacer? Irnos lo más pronto posible, porque en un Estado así no podemos durar mucho más. Como decía un demócrata madrileño hace un par de años, impotente ante las posibilidades de cambiar las cosas: vascos, catalanes, huid vosotros que podéis”, dijo Puigdemont, en respuesta a la pregunta del diputado de la CUP Benet Salellas. El president apostó por caminar de manera “decidida e irreversible hacia un Estado independiente, europeo y democrático”.

Cabe recordar que el proceso soberanista está en suspenso después de que la CUP retirara su apoyo al Govern y no avalara sus Presupuestos. Puigdemont se someterá a una cuestión de confianza en septiembre y, en caso de no superarla por no lograr el aval de la CUP, convocará elecciones. - DNA