bilbao - Dentro de los decepción que se llevaron los dirigentes de Unidos Podemos, Euskadi fue donde mejor funcionó la confluencia hasta el punto de convertirse en la primera fuerza tanto en votos como en escaños. Con el aval que le dan estos resultados, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, abogaba ayer en una entrevista concedida a Euskadi Irratia por tener un grupo propio en el Congreso como mejor fórmula para defender los intereses vascos en la Cámara Baja. “La apuesta de Podemos a nivel estatal es la de un estado-nación plural, en la que se escuchan las voces de diferentes naciones, y, en nuestra opinión, eso lo deberemos aplicar también dentro de casa, por medio de nuestro grupo parlamentario. Siempre hemos tenido autonomía en Podemos, pero será más fácil hacer este trabajo con un grupo propio. En nuestra opinión, lo que planteamos es lógico y aceptable, no le veo ningún problema”, aseguró.

Alba terció también en el debate sobre sí la confluencia con IU ha sido beneficiosa o no para Podemos. A juicio de la dirigente de la formación morada en Euskadi, la cuestión no es coalición sí-coalición no, sino que el debate debería centrarse en “cómo y para qué se plantea esta coalición”. Así, aseguró que con respecto a Euskadi deberán estudiar y analizar la posibilidad de mantener la coalición con Ezker Anitza de cara a los comicios autonómicos, si bien reconoció que Podemos Euskadi ha trabajado más con Equo -otra de las patas de la coalición en las pasadas generales-, con quien “la relación que tenemos es más firme”.

Incidiendo en estas elecciones autonómicas, Alba afirmó que si bien los resultados del pasado domingo no son extrapolables a lo que puede suceder dentro de unos meses, sí muestran una tendencia “que es hacia arriba en el caso de Podemos, y hacia abajo en el caso del PNV”.

Una de las tareas pendientes de Podemos Euskadi es designar candidato a lehendakari. Tras la negativa de Garbiñe Biurrun, Nagua Alba reconoció que su deseo personal es “contar con una candidata a lehendakari, que sea una persona de prestigio en la sociedad vasca, independiente y euskaldun”. Aunque no quiso dar pistas sobre este mirlo blanco, la líder vasca de Podemos aseguró que ya barajan algunos nombres. -J. Núñez