berlín - Una mayor disciplina fiscal y una Comisión Europea (CE) con menos atribuciones son dos de las propuestas clave incluidas en un plan diseñado por el Ministerio de Finanzas de Alemania para reformar la UE tras la salida del Reino Unido. El titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró en un foro sobre el Brexit que este es solamente uno de los muchos documentos de trabajo que se confeccionaron “semanas antes” de que se conociese el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE y negó que esa sea la posición oficial del Gobierno de Berlín.
Según publicó ayer el diario económico alemán Handelsblatt, el documento ministerial -titulado “Iniciativas tras el referéndum en Reino Unido”- aboga por eliminar la poca flexibilidad que permite el actual pacto fiscal en materia de déficit. “Los Estados miembros no podrán ser descargados de sus responsabilidad de asegurar presupuestos equilibrados y reformas estructurales para fomentar el crecimiento”, asegura el texto, de acuerdo con el rotativo.
El informe del departamento de Schäuble también lanza la idea de que sea un “organismo independiente de expertos” el que vele por el cumplimiento de los límites de déficit.
sancionar a España De esta forma, el Ministerio alemán de Finanzas trata de quitar esta competencia a la CE, con la que Berlín ha tenido ciertas desavenencias porque considera que sus decisiones presupuestarias están influidas por la política. En este sentido, Schäuble ya criticó en mayo que la CE hubiese pospuesto la decisión de una sanción a España por no haber cumplido con la reducción del déficit, ya que cerró 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB frente al 4,2 % exigido por Bruselas. “Nosotros no estamos contentos con la decisión”, afirmó entonces y consideró que la medida de la CE no era “afortunada”. - Efe