gasteiz - Las urnas han hablado. Y han dejado sobre la mesa una situación compleja. También en Euskadi, con un resultado con matices destacados y damnificados muy concretos. Por segunda vez en pocos meses, Podemos -ahora Unidos Podemos, en coalición con IU- se ha erigido en la fuerza política con más apoyo en la CAV en las elecciones a Cortes Generales. De hecho, ayer fue la opción más votada en los tres territorios históricos y la que más escaños ha logrado. En concreto, seis, uno más que el PNV, que logra mantener gran parte de su electorado, incluso, con mayor porcentaje de sufragios que en los anteriores comicios. Tal circunstancia le permitirá mantener su grupo parlamentario en el Congreso pese a perder un diputado en Bizkaia. Y todo eso a pesar de la polarización de la campaña, que no le ha beneficiado en nada.

El PSE, pese a la presión de las encuestas que le vaticinaban unos resultados paupérrimos, también en la CAV -los sondeos ponían en duda hasta el escaño de Patxi López-, ha logrado mantener sus números, con tres diputados, incluido el de Javier Lasarte por Álava, que estuvo bailando durante buena parte del recuento de la tarde-noche de ayer. Es más, los socialistas han logrado elevar ligeramente sus apoyos en un punto porcentual. EH Bildu, por su parte, parece que no ha sabido o no ha podido capitalizar y rentabilizar el efecto Otegi y vuelve a quedarse con dos escaños -muy lejos de los cinco que tenía antes de diciembre de 2015 como Amaiur - y un porcentaje de votos muy por detrás de la coalición morada, con la que comparte ámbito político, al menos, en cuanto a la agenda social, y menor al que obtuvo el pasado mes de diciembre. Por último, el PP mantiene sus dos escaños y logra incluso crecer en porcentaje de votos hasta quedarse apenas a un paso de la coalición abertzale en las cifras globales.

Ganadores y perdedores evidentes, o todo lo contrario, porque los datos vuelven a dibujar un mapa político que en Euskadi sigue siendo diferente respecto a los datos en el conjunto de España. De hecho, Ciudadanos sigue sin tener espacio propio en Euskadi. Aparte, mientras en el Estado el sorpasso se quedó en sorpresa, con un PSOE que logró sobreponerse a las encuestas para mantenerse en segunda posición muy por encima de la coalición morada, en la CAV Unidos Podemos sí que ha logrado reiterar su posición de fuerza, con más de 300.000 votos en dos comicios generales separados por seis meses y muchos titulares. Ha evidenciado que su auge, quizás, deje de tener adherida la etiqueta de coyuntural. Sin embargo, habrá que comprobar cómo se maneja la formación de izquierdas cuando las urnas diriman la composición del plenario del Parlamento Vasco, circunstancia que se podrá comprobar en apenas tres meses.

Hasta que eso ocurra, Podemos lució músculo ayer, incluso, en Bizkaia, donde logró más votos y escaños que el PNV y donde creció en porcentajes respecto a las fallidas elecciones de hace seis meses. Los jeltzales se quedaron con dos diputados en aquel territorio histórico. PSE-EE, EH Bildu y PP suman un escaño cada una. En Gipuzkoa, Unidos Podemos y PNV empatan a dos diputados, mientras EH Bildu y PSE-EE se quedan con un escaño cada una.

Senado Las elecciones al Senado dejaron un resultado similar al de diciembre de 2015, con seis senadores para el PNV, cinco para Unidos Podemos y uno para el PP. En Bizkaia, tres de los electos son jeltzales y uno de la coalición morada, situación que se reitera en Gipuzkoa. En Álava, tres son para Unidos Podemos y uno para el PP.