Bruselas - La Unión Europea (UE) efectúa intensos contactos políticos y reuniones sobre el Brexit, de cara a la cumbre comunitaria de la próxima semana, que tendrá como protagonista absoluto el proceso de divorcio del Reino Unido de los demás socios y la propia supervivencia del proyecto europeo. Mañana martes se celebrará la reunión de líderes, en la que el primer ministro británico, David Cameron, tendrá que dar explicaciones sobre la situación del Reino Unido tras el referéndum que decidió la salida del bloque comunitario, la UE activa su maquinaria para iniciar las negociaciones cuanto antes.

Aunque la canciller alemana, Angela Merkel, pidió el viernes “calma” y “moderación” en las negociaciones “para tomar las decisiones correctas”, las instituciones presionan a Cameron para que el proceso se active y evitar así que se prolongue la incertidumbre.

Los presidentes del Parlamento Europeo (PE) y de la Comisión Europea (CE), Martin Schulz y Jean-Claude Juncker, respectivamente, han instado claramente a Cameron a tomar las riendas y que no espere a que lo haga un nuevo líder, ya que consideran que octubre, cuando se celebra el congreso de los tories, está demasiado lejos para activar el proceso.

Por otra parte, los principales grupos políticos de la Eurocámara han redactado una resolución conjunta, que se votará el mañana en un pleno extraordinario convocado para abordar el Brexit. - Efe