Bruselas - El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, asumirá la cartera del comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, el británico Jonathan Hill, quien ha presentado su dimisión por el Brexit. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó ayer en un comunicado que ha aceptado “con una gran tristeza la decisión de Lord Hill de su cargo en la Comisión Europea”.

El comisario británico anunció en su cuenta de la red social Twitter que, a la luz del resultado del referéndum, “es correcto que dimita”, una decisión que se hará efectiva el próximo 15 de julio, de manera que Dombrovskis asumirá la cartera a partir de ese momento, indicó Juncker.

Éste señaló que cuando asumió su mandato quiso poner a un comisario británico al frente de los Servicios Financieros, que se encarga entre otras cosas de regulaciones del sector bancario y financiero que afectan también a la City, “como señal de mi confianza en el Reino Unido como miembro de la UE”.

Por otra parte, el diplomático belga Didier Seeuws ha sido nombrado responsable del grupo de trabajo del Consejo Europeo para el Brexit, con lo que “gestionará y apoyará” las negociaciones del divorcio por parte de la Unión Europea y el Reino Unido.

“Didier encabeza el Grupo de trabajo del Consejo para asuntos del Brexit”, indicaron las fuentes, que explicaron que fue nombrado “el pasado viernes” para este cargo.

Del lado de la Comisión Europea aún no se ha designado a una persona que llevará las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE. - Efe