valencia - El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, instó ayer a concentrar “las fuerzas de la moderación en el gran partido de la moderación” porque “o hay un gobierno presidido por el PP o hay un gobierno nucleado en torno a radicales y extremistas que nada bueno han traído a España nunca”. “España necesita un gobierno fuerte y no un gobierno en prácticas”.

Así se pronunció Rajoy en un acto ante unas 2.500 personas celebrado en el anfiteatro del Parque de Cabecera de Valencia al que han asistido, entre otros, el eurodiputado popular Esteban González Pons, el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra, o el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. Ante un público que ha coreado en varias ocasiones frases como “Mariano, amigo, Valencia está contigo”, Rajoy señaló que “radicales y extremistas se han unido antes de las elecciones y eso les va a beneficiar” en la consecución de escaños pero los moderados, djio, se unirán en las elecciones y serán los votantes quienes “den una victoria a los moderados españoles en las elecciones”. Rajoy aseguró que las encuestas coinciden en que “el PP va a ganar las elecciones” y en que Podemos será la segunda fuerza, un logro que ha achacado a que “han sumado sus fuerzas los radicales y los extremistas” y “cuando sumas lo normal es que las cosas te salgan mejor que cuando divides o restas”. Así, indicó que “hay 25 provincias en España donde los votos a Ciudadanos dieron lugar a cero escaños” y se los arrebataron al PP para dárselos a esos “extremistas y radicales”, por lo que ha pedido a la ciudadanía moderada que concentre sus fuerzas en los populares porque cuantos más escaños consigan más fuerza tendrán para “defender aquello en lo que creemos la mayoría de los españoles”.

Tras defender el marco constitucional y recordar que estas “no son unas elecciones al uso” porque está en juego el propio modelo de sociedad, recordó que al PP le ha tocado “bailar con la más fea” durante estos cuatro años y tomar decisiones que, además de “crédito, coraje y determinación”, le proporcionaron experiencia y capacidad para negociar en Europa, una experiencia que ha puesto en valor. Otros, prosiguió, “están en otra historia” y quieren, por ejemplo, un referéndum sin dar al resto de los españoles la opción de decidir y presentaron “un programa económico que no nos puede llevar a otro sitio que a la ruina”. Además, incidió, “gobernar es muy difícil” pero hay gente que ahora cree que puede solucionar las cosas “en un cuarto de hora”.

“Vamos a volver a ganar las elecciones, aunque a algunos les fastidie mucho”, proclamó Rajoy, que también incidió para agradecer el recibimiento en Valencia: “Salgo con la moral por los aires”, dijo, antes de asegurar que en las próximas elecciones dentro de cuatro años acudirá el primer día de campaña, y no el último, a la ciudad, para “coger fuerzas”.

También tuvo palabras para el PPCV, del que dijo “ha tenido coraje, fuerza y ha sabido sobreponerse a situaciones muy complicadas y está aquí” tras haber “ganado las elecciones autonómicas y las municipales en Valencia”. - E.P.