bruselas - Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo martes en la cumbre europea todavía a Veintiocho, pero el miércoles ya mantendrán un encuentro informal en la sede del Consejo Europeo sin el Reino Unido y su primer ministro, David Cameron.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha tomado esta decisión tras conocerse la decisión de los británicos de abandonar la Unión.
“No tengo duda alguna de que, debido al resultado negativo del referéndum británico dedicaremos la mayor parte del Consejo Europeo a discutir sus consecuencias políticas”, señaló Tusk en la carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Cameron explicará durante la cena del martes (28 de junio) la situación en el Reino Unido tras el referéndum, y después habrá un primer intercambio de puntos de vista de los líderes. Tras ello, el primer ministro británico abandonará Bruselas.
Al día siguiente, los 27 mandatarios restantes analizarán las “implicaciones políticas y prácticas del Brexit”.
“En primer lugar, discutiremos el llamado proceso de divorcio tal y como está descrito en el artículo 50 del Tratado, y en segunda instancia comenzaremos un debate sobre el futuro de la UE de 27 miembros”, señaló Donald Tusk.
La UE pidió ayer al Reino Unido que inicie el proceso de su retirada del bloque comunitario “cuanto antes” para no prolongar “innecesariamente la incertidumbre”, al tiempo que reiteró que no habrá una renegociación y que espera de Londres sus propuestas para las relaciones futuras.
Cameron, pretende dimitir en octubre y ha dicho que será su sucesor quien deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de la retirada de un Estado miembro de la UE.
Mientras que el Reino Unido sea miembro de la Unión, participará en las cumbres europeas, pero en los momentos en los que se hable del Brexit ya no podrá estar presente, según las fuentes consultadas. - Efe