sevilla - Pedro Sánchez eligió Sevilla como escenario de su último acto de la campaña electoral. Una elección, la de la capital andaluza, que no fue casual. Por un lado, Andalucía ha sido, históricamente, el “granero” de los votos socialistas -aunque los sondeos ponen ahora en duda la primacía del PSOE en esta comunidad- y, por otro, y no es una cuestión baladí, quiso cerrar la campaña acompañado de Susana Díez, aquella a la que todos llaman a situarla como su recambio al frente de la formación de Ferraz en el caso de que el PSOE no logre unos buenos resultados este domingo.

Así, con la presidenta de la Junta sentada a su derecha, el secretario general del PSOE hizo un último llamamiento a la militancia socialista para que, más allá de lo que señalen las encuestas, se movilicen y acudan este domingo a votar para “desalojar de una vez por todas a la derecha”. El líder socialiasta reclamó de los militantes y simpatizantes de su partido que mañana no se queden en casa por que, tal como aseguró, “está mucho en juego”. “Tenemos que ir todos a votar porque este domingo vamos a dejar atrás el sorpasso del que tanto hablan y vamos a sorprender a Rajoy”, aseguró.

Según Sánchez, el último escándalo en el que se ha visto envuelto el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, es un claro ejemplo de cómo se las gasta el Gobierno del PP. “Tenemos que acabar con este mal gobierno que utiliza las instituciones en beneficio propio. En cualquier otro país Fernández Díaz sería ya exministro, pero cómo va a dimitir si no lo hace su jefe”, afirmó. Por ello, según Sánchez serán los votos socialistas los que les harán “dimitir” a ambos. “Serán los votos del PSOE los que este próximo domingo echarán a Rajoy y Fernánez Díaz del Gobierno”, aseguró.

En su intervención también tuvo palabras para Pablo Iglesias, una persona que, según aseguró, cambia día a día, “o de la mañana a la tarde”, por lo que manifestó que no es de fiar. Sánchez se refirió a la negativa de Podemos a apoyarle en la fallida sesión de investitdura del pasado mes de marzo. “El problama con Pablo Iglesias nunca fue el programa de investidura. El problema de Iglesias era que tenía que votar a un presidente socialista, algo que no quería. Ahora pide el voto para el cambio, y es algo que no me extraña de él porque no hace nada más que cambiar, pero de chaqueta. Un día es una cosa y al siguente cambia también”, aseveró.

Sánchez, que atribuyó a dos presidentes socialistas, Felipe González y Rodríguez Zapatero, el final de ETA, aseguró que el cambio ya está en marcha y se escenificará este domingo. “El 2 de marzo me dijeron no Rajoy e Iglesias, pero estoy convencido de que el 26 de junio me dirán sí los votantes y habrá de nuevo un presidente socialista”, apostilló.

la telonera díaz Por su parte, en su intervención Susana Díaz aseguró que, “una vez más”, los socialistas andaluces van a llevar al candidato del PSOE a La Moncloa. A juicio de la presidenta de la Junta andaluza, Pedro Sánchez representa el camino correcto ante el “miedo de Rajoy y el rnecor de Pablo Iglesias”. Y es que, según aseguró, estas elecciones no son “un mano a mano entre el PP y Podemos”. “No tenemos que elegir entre el sufrimiento al que nos aboca Rajoy y su gobierno y el rencor que trasmite Pablo Iglesias”, afirmó.

Díaz, que incidió en el peso que tiene el socialismo andaluz, aseguró que el PSOE es una “gran familia” compuesta por miles de militantes a los que llamó al voto por encima de lo que digan las encuestas para lograr el verdadero cambio. “Nos van a votar el domingo porque este país merece vivir mejor y para que se vuelva a levantar la bandera de la Transición, la bandera que levantaron gente como Carrillo o Felipe González”, afirmó.