gasteiz - El responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, pasó ayer por Gasteiz de camino a Londres, adónde acudió para vivir en primera persona el referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE. En Vitoria explicó el programa económico de la formación a simpatizantes y medios de comunicación. Garicano, junto con el responsable de la política fiscal de la formación, Francisco de la Torre; reclamó la revisión del cálculo del Cupo vasco, que lleva años estancado en el 6,24%; abogó por mantener la caja única de la Seguridad Social, y planteó que las haciendas vascas compartan su información con el Gobierno central.

“Hay que objetivizar el Cupo, creemos que la Ley del Cupo debe cumplirse y ahora no lo está haciendo, debe corresponderse con la realidad”, dijo Garicano, quien además reclama que los vascos y navarros participen “en todos los mecanismos de solidaridad” del Estado o que se eliminen “las desigualdades” entre los regímenes forales y el común.

Por su parte, Francisco de la Torre, exsecretario de la organización de Inspectores de Hacienda, aseguró que Ciudadanos “ha adaptado el programa a la realidad de las cuentas, y llevamos una memoria económica de nuestras propuestas”, afirmó. - T.D.