gasteiz - El PNV considera que el Estatuto de Gernika ha sido una herramienta muy válida para el desarrollo del autogobierno en Euskadi, pero considera que ha llegado la hora de confeccionar “un nuevo traje” para que la CAV encaje en el Estado bajo las premisas del “reconocimiento nacional de Euskadi y la relación con el Estado de tú a tú”. Así lo señaló ayer el cabeza de lista al Congreso por Álava de la formación jeltzale, Mikel Legarda, en un acto celebrado en Gasteiz al que asistió además el lehendakari, Iñigo Urkullu; y la candidata alavesa al Senado, Almudena Otaola.

“Nuestro estatuto tiene ya 37 años. Ha sido un hito, pero en este tiempo también han cambiado nuestra sociedad y las cosas que nos rodean. Por eso, necesitamos un nuevo traje que nos permita afrontar una nueva etapa como pueblo vasco, como nación política, como nación foral”, señaló Legarda, quien denunció que el recorrido de ese estatuto ha sido obstaculizado por el Estado a lo largo de los años -quedan 35 transferencias pendientes-, y singularmente en la última legislatura.

“El de Rajoy ha sido el gobierno de la marcha atrás para competencias ya consolidadas a golpe de recurso, un gobierno que ha intentado impedir la renovación generacional de la Ertzaintza, que suprime nuestro modelo de becas, más extensas y equitativas que las del Estado; un gobierno que nunca ha dialogado con Euskadi, que suspende nuestra Ley de vivienda y la del fracking”, señaló el candidato alavés. Legarda advirtió de que “el debate en torno a la devolución de las competencias al Estado está encima de la mesa”, y de que además “lo avala y lo nutre un espectro político que va desde el PP a Ciudadanos, pasando por el PSOE y Podemos”.

Por su parte, el lehendakari afirmó que “durante estos años, desde España, se ha impuesto una involución”, y por ello llamó a cerrar “un pacto para la refundación de un Estado plurinacional, un pacto con garantías de cumplimiento y bilateralidad.