Barcelona - La Mesa del Parlament decidió ayer iniciar el procedimiento de revocación del nombramiento de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) al haberlo pedido los grupos parlamentarios de JxSí, C’s, PSC, SíQueEsPot y la CUP, explicó en una rueda de prensa la presidenta Carme Forcadell.
“En el Parlament estamos preparados para ser implacables con la corrupción y somos eficaces cuando se detecta un caso”, aseguró tras una reunión extraordinaria para tratar la publicación de conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y De Alfonso, en las que hablaban sobre la búsqueda de eventuales casos de corrupción de ERC y CDC.
Forcadell explicó que corresponde a la Comisión de Asuntos Institucionales decidir si se lleva la revocación de De Alfonso al Pleno, que es quien tiene la última palabra, por lo que ya ha sido convocada para mañana, y recordó también que De Alfonso tiene derecho a comparecer y a dar explicaciones en la Comisión: “Aquí se garantizan los derechos de todos”.
De Alfonso, por su parte, anunció que acudirá a la Cámara, aunque advirtió en una entrevista a Efe de que no existe base legal para que el Parlament le destituya por negligencia y avanzó que, si finalmente le cesan, lo recurrirá ante la justicia.
Querella del PSOE Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que su partido se querellará contra el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, por insinuar que el PSC está detrás de la filtración de la grabación de sus conversaciones con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. “Vamos a defender nuestra honorabilidad, faltaría más”, afirmó Sánchez en declaraciones a Onda Cero, al tiempo que señaló que las acusaciones contra el PSC justifican aún más la “necesaria y urgente dimisión” de De Alfonso. Concretamente, el director de la OAC resaltó la coincidencia de esta filtración con el hecho de que se esté investigando una “presunta financiación ilegal” del PSC. “Aquí se está intentando mezclar todo, embarrar y jugar sucio con la política para confundir a la ciudadanía y no asumir las responsabilidades”, opinó Sánchez. - E.P./Efe