BARCELONA - El escándalo de la aparente conspiración fabricada por el ministro del Interior en funciones y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, para fabricar pruebas contra los partidos soberanistas catalanes ERC y CDC ha dinamitado definitivamente la campaña electoral y, en su recta final, ha salpicado directamente al presidente Mariano Rajoy. El ministro del Interior informó a Rajoy de la conspiración que tramó en su despacho con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, según consta en las grabaciones de las reuniones mantenidas en el despacho del ministro el 2 y el 16 de octubre de 2014, que Público desveló ayer. “El presidente del Gobierno lo sabe”, dijo el ministro a De Alfonso en la segunda de las citas.
Se trata de un nuevo escándalo que le ha estallado al PP a tres días de la cita con las urnas, lo que ha sido aprovechado por los dirigentes de todos los partidos de la oposición para exigir la dimisión del ministro y han apuntado por elevación al presidente Rajoy como responsable político bien por conocer la trama o bien por el respaldo dado al ministro, al que mantiene en su puesto. También las principales organizaciones sindicales de la Policía (SUP) y la Guardia Civil (AUGC) han exigido la dimisión de Fernández Díaz. Fuentes de Moncloa aceptan que el escándalo está provocando “mucho ruido mediático” pero no valoran la incidencia electoral que podría llegar a tener sobre el voto en las urnas.
Desde el PP se intentó durante toda la jornada de ayer echar balones fuera sin conseguirlo. El ministro del Interior aseguró que es “la víctima de un ataque” y que no dimitirá tras publicarse las grabaciones de conversaciones suyas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, algo que el presidente del Gobierno “no sabía”. El propio Rajoy respaldó sin fisuras a su ministro y lamentó que, a cuatro días de las elecciones, haya quien “intente pescar en río revuelto a ver qué saca” y añadió que “hay gente con ganas de organizar un problema donde no existe”. De este modo, se abonó a la teoría de la conspiración del ministro y aseguró que el titular de Interior “ya ha dado unas explicaciones que han sido claras y rotundas” y lo fió todo a que Fernández Díaz “ya ha ordenado la apertura de una investigación”.
El resto de partidos fueron contundentes contra el presidente y el ministro. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, exigió la dimisión del ministro, de quien dijo que se “avergüenza”, recalcó que “a los independentistas hay que ganarlos con argumentos y no con persecuciones” y exigió a Rajoy que proceda a destituirlo porque de lo contrario “se hará a sí mismo responsable de su conducta”.
El candidato de Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, cree que las conversaciones que se han publicado tienen la “suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas” porque es “de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país”. También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó la dimisión de Fernández Díaz si son ciertas las grabaciones y le acusó de conspirar contra la oposición, “igual que en Venezuela; mucho hablar y luego actúan igual”.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, exigió “el cese inmediato” del ministro “por pretender fabricar cargos contra partidos y sus responsables”. Además, emplazó a Rajoy a dar explicaciones sobre un asunto “absolutamente inaceptable”. El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, aseguró que la conversación entre el ministro de Interior y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya es “un GAL mediático que tiene un señor X que es el señor Fernández Díaz y probablemente otro señor X que se llama Rajoy”.
El ministro del Interior en funciones y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, buscaron en 2014 la manera de incriminar al entonces consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en dos nombramientos presuntamente ilegales de cuñadas de Felip Puig, también miembro del Gobierno de Artur Mas. Así figura en las conversaciones reveladas por el diario Público.
De Alfonso expresa algunos reparos a la divulgación del caso. “Si quieres que se publique, yo me comprometo a que se publique, pero déjame que antes cierre el expediente, le dé el coscorrón (a Homs), le mande la propuesta de informe diciendo que eso se tiene que anular, etc, etc. Y tres, dos meses después, un periodista lo averigua. Pero ahora... es que ahora no lo tengo cerrado ni asignado...”. “Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión”, respondió el ministro en la charla grabada hace dos años.
Según Jorge Fernández Díaz, “la verdadera conspiración” es la de los periodistas que publican las grabaciones de sus conversaciones, pero la verdad es que en esas reuniones el ministro del Interior explica claramente a su interlocutor sus intenciones. En un momento dado, incluso Daniel de Alfonso se asusta de los planes de Fernández Díaz, como queda patente en la última parte de la primera entrevista que mantuvieron en su despacho de Interior. “Yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde, tengo familia”, dice De Alfonso.
PLAN ELABORADO La conversación revela claramente que Fernández Díaz elaboró una estrategia bien planificada. “Pero yo creo que, si salen, mejor que haya ido primero a la Fiscalía. Lo ideal es: si eso está en el juzgado y sale, nadie va a sospechar que sale de la Policía ni de investigaciones policiales; nadie va a sospechar. Eso sí, los funcionarios de turno, el periodista gacetillero que está siempre por ahí, el amigo del fiscal... Muchas veces, cuando lo publicas, generas una presión mediática que al final haces que cosas que interesan, lo tengan”, dice Díaz.
El encuentro con De Alfonso tuvo lugar en el despacho del ministro y durante la conversación Fernández Díaz insta al director de la Oficina Antifraude a encontrar datos, informaciones o pruebas que involucren al ejecutivo tripartito de Catalunya en las adjudicaciones que realizó a la empresa de gestión de residuos CESPA (del grupo Ferrovial), donde trabaja Roger Junqueras, hermano de Oriol Junqueras (líder de ERC). Además, asegura que tienen “cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras” y que está “tratando convencer al Grupo Planeta para que haga una investigación que no sea sospechosa” sobre un posible “enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con un tema de terrenos y demás”. - DNA