- Hay un escaño en juego y a la vista de lo apretadas que pueden estar las cosas para conformar un gobierno a partir del 27 de junio, en Álava toca darlo todo. Por ello, como declaraba la pasada semana a DNA el cabeza de lista de Unidos Podemos por este territorio, Juantxo López de Uralde, “no es casualidad” que Pablo Iglesias haya elegido Gasteiz para una de sus intervenciones. Una intervención, la de ayer, multitudinaria, en la que se conjugaban las banderas de la coalición con las ikurriñas, y en la que los guiños a la particularidad vasca fueron constantes.

Pablo Iglesias no estaba ayer en Euskadi, estaba “en Euskal Herria”, parte de “un país de países”, de un estado que “tiene varias naciones que tienen derecho a decidir, y estamos orgullosos -dijo- de que por fin en el Estado se hable de hermandad”. Según el líder de Podemos, “la ternura y la fraternidad pueden servir para construir un país en el que la patria tenga que ver con las escuelas, con los hospitales, con los servicios públicos. Bienvenidas todas las naciones, los pueblos y las lenguas para construir una comunidad que camine hacia la justicia social”.

Iglesias destacó que Unidos Podemos defiende estos principios “en Gasteiz, en Bilbo, en Donosti, en Sevilla y en Toledo”, y tal y como señaló la candidata al Congreso por Gipuzkoa, Nagua Alba, “somos la única fuerza con capacidad de gobernar que defiende el derecho a decidir”.

Y aunque el contexto del discurso de Iglesias estaba marcado por su presencia en Gasteiz, única parada vasca en su gira electoral, en el fondo de la intervención del líder de Podemos flotaba “el cambio histórico e irreversible” que, vaticina, se va a producir, “pero mejor ahora que dentro de dos o cuatro años”. Para ello “es necesario que las abuelas y los abuelos vayan a votar con sus nietos y sus nietas, hace falta una alianza intergeneracional para mandarles a su casa”. Echaba así la caña Iglesias en el caladero del PP y el PSOE. A los segundos apenas hizo mención; sus dardos se centraron sobre todo en los populares. “Rajoy dice que somos radicales y extremistas, pero los radicales y extremistas son los que cumplen un programa, Lo que diga Berlín, esos son los culpables del radicalismo que ha expulsado a tres millones de ciudadanos de la clase media”, afirmó Iglesias, que atacó también a “los antisistema de las cuentas en Suiza y las sociedades en Panamá; les decimos que no pedimos la luna, y que no se atrevan a pronunciar la palabra patria los que no pagan impuestos en su país”.

También intervino en el acto electoral López de Uralde, quien afirmó en euskera que “el próximo 26 volveremos a ganar aquí, en Euskal Herria; y en toda España, y Pablo será nuestro lehendakari con vuestra ayuda. López de Uralde también recordó la participación de Podemos, a través de Sumando-Hemen Gaude; y de Equo e Izquierda Unida, desde Irabazi, en el desalojo de Javier Maroto de la alcaldía de Vitoria, y celebró que su formación, Equo, haya conseguido que el ecologismo sea “una parte troncal del programa de Unidos Podemos”. El exdirector en España de Greenpeace criticó además a quienes “hablan todo el día de la agenda vasca, cuando a ellos les interesa la agenda de Iberdrola, de Petronor y de sus grandes lobbies”.

López de Uralde concluyó señalando que “en Europa nos miran con esperanza porque somos insumisos con la Europa del capital”.