washington - El senador socialista democrático Bernie Sanders no abandona la carrera presidencial de EEUU y llegará hasta la convención del Partido Demócrata en julio para tratar de que su mensaje influya en la agenda de la virtual nominada, Hillary Clinton, y del conjunto de los demócratas.

En un vídeo divulgado a sus seguidores a través de Internet y en el que algunas voces apuntaban a que podía anunciar su retirada, Sanders aseguró ayer que la “revolución política debe seguir en el futuro”, ya que las jornadas electorales “van y vienen”, pero “las revoluciones políticas que intentan transformar nuestra sociedad jamás terminan”.

El veterano senador por Vermont, quien ya no tiene posibilidades matemáticas de lograr la nominación, recordó todas y cada una de las cuestiones que ha venido defendiendo durante la campaña (también aquellas en las que no coincide con su rival y virtual nominada Hillary Clinton), y prometió llevarlas a la convención demócrata de Filadelfia en julio.

Sanders citó uno por uno todos los temas que han guiado su campaña: la reforma migratoria integral, la sanidad y educación superior universales y gratuitas, la reforma del sistema financiero, la oposición a los acuerdos de libre comercio como el Acuerdo Transpacífico (TPP) y la reforma del sistema de financiación de campañas políticas.

Además, criticó con dureza a la actual dirección y el rumbo del Partido Demócrata, les culpabilizó de las pérdidas sufridas por la formación a nivel local (legislaturas y gobernaciones estatales) desde 2009 y pidió una renovación que aúpe a los jóvenes y apueste por una agenda más progresista.

Aunque Sanders se comprometió a “trabajar” con Clinton durante las próximas semanas, aseguró que derrotar al oficioso candidato republicano Donald Trump “no puede ser nuestro único objetivo”, sino que hay que seguir con “los esfuerzos de base para crear los EEUU que todos sabemos que podemos llegar a ser”. - Efe