amorebieta - El PNV centró ayer sus esfuerzos en reivindicar que la selección vasca de fútbol pueda participar de manera oficial en competiciones internacionales, una demanda recurrente de los jeltzales que han planteado en numerosas ocasiones en el Congreso de los Diputados. Euskal Selekzioa puede competir en campeonatos no oficiales, y cuando no esté presente la federación española. Si ambas coincidieran, la entidad española sería la que regulara cómo solucionar el entuerto. Los jeltzales pusieron ayer sobre la mesa la demanda de la oficialidad, una petición que toca fibra sensible en la militancia jeltzale y puede servir para propulsar la movilización. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, llegó a enfundarse la camiseta de Euskal Selekzioa para hilar ese mensaje con la necesidad de votar en clave vasca para defender los intereses de Euskadi en Madrid. En el otro lado de la balanza, los cuatro grandes partidos españoles, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, tendrían escasos méritos que exhibir en defensa de los intereses de Euskadi.
En un mitin celebrado en Amorebieta, Ortuzar aseguró que los cuatro grandes se han olvidado de Euskadi. Sobre Rajoy, dijo que lleva cuatro años aplicando un “rodillo recentralizador”, con recortes, con la reforma laboral y con invasiones competenciales; sobre Sánchez, aseguró que solo se ha referido a Euskadi una vez, y para traer a colación que los socialistas dieron un portazo al Nuevo Estatuto aprobado por el Parlamento Vasco en 2004; sobre Rivera, recordó que se opone al Concierto Económico; y sobre Unidos Podemos incidió en que recientemente ha defendido la unidad de la caja de la Seguridad Social. “También ellos son una franquicia. Su centro de decisión está en Madrid”, criticó.
“Nosotros tenemos nuestra camiseta. La verde. ¿Sabéis por qué no vemos esta camiseta en la Eurocopa? ¿Sabéis por qué Euskadi no puede participar en competiciones internacionales? ¿Es un problema de legalidad? No. ¿Lo prohíbe la Constitución española? Tampoco. Es un problema de voluntad política. Saben que miles y miles de vascos iríamos por toda Europa defendiendo esta camiseta y contando que somos una nación orgullosa de lo nuestro pero abierta al mundo”, zanjó, para pedir “votar en verde”.
El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, añadió que “la patada en el culo para protestar contra la política que se hace en Madrid no se la daréis votando a un magnífico”. La líder del PNV vizcaino, Itxaso Atutxa, recalcó que “Euskadi no es España” y que aquí “damos soluciones a los problemas reales”.