Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ayer de que el Reino Unido quedaría excluido del mercado común europeo si finalmente en el referéndum de la próxima semana los británicos optan por abandonar la Unión Europea (UE). Merkel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Berlín con su homólogo eslovaco, Robert Fico, después de mantener una entrevista bilateral con motivo de la asunción, por parte del visitante, de la presidencia rotatoria de la UE el próximo julio. La salida del Reino Unido del bloque comunitario significaría que “todo lo relacionado con el mercado común” ya “no estaría a disposición” de los británicos. “No me puedo imaginar que eso sea una ventaja” para el Reino Unido, agregó la jefa del Gobierno alemán.
La canciller, que volvió a destacar que “la decisión está en manos de los británicos”, reiteró que el Gobierno alemán desea que Reino Unido “siga siendo parte de la UE”.
Merkel apuntó de esta forma que un voto a favor del denominado Brexit implicaría perder la principal razón por la que el Reino Unido accedió al bloque en primer lugar y una de las bazas clave de quienes apoyan la permanencia.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ya apuntó en esta dirección recientemente en una entrevista en el semanario Der Spiegel en el que aseguró en inglés “in is in and out is out” (dentro es dentro y fuera es fuera).
En la misma línea, El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmaba ayer en Helsinki que abandonar ahora la UE “no tiene ningún sentido” y advirtió de las graves consecuencias que tendría la salida del Reino Unido tanto para los británicos como para el resto de Europa.
“El Brexit tendría consecuencias peligrosas para la economía del Reino Unido y del resto de Europa, pero aún más importante es que las consecuencias políticas y geopolíticas son totalmente impredecibles”, señaló Tusk durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro finlandés, Juha Sipilä. - Efe