gasteiz - El candidato alavés al Congreso por EH Bildu, Mikel Otero, subrayó ayer en Agurain que para la coalición “el derecho a decidir es una línea roja”, y mostró su preocupación por la actitud de algunos partidos al respecto. “El del derecho a decidir es un derecho democrático incuestionable. Estamos hablando de un derecho fundamental de los pueblos y de las personas, que en ningún caso debería ser negociable. Los derechos están para cumplirlos, no para utilizarlos o rechazarlos según intereses electorales particulares”, afirmó.
En ese sentido, destacó la importancia de que estén representadas en la capital española las fuerzas políticas que “además de defender el derecho a decidir, trabajan día a día junto con la mayoría social de este país favorable a su implementació”. Así, remarcó que “no es lo mismo defender un derecho que trabajar para su puesta en práctica”.
EH Bildu, dijo, defiende siempre el derecho a decidir, “sin mirar intereses particulares ni partidistas, ni si estamos a las puertas de una campaña electoral o de si vamos a poder pactar con una fuerza política concreta; el derecho a decidir es un derecho democrático fundamental que no debe ser utilizada como elemento de negociación”, afirmó.
Y para reivindicar en Madrid la defensa y la puesta en práctica de este derecho, señaló, es necesaria la presencia de la coalición en el Congreso de los Diputados. “Si EH Bildu no tiene una amplia representación en Madrid, el debate sobre el derecho a decidir se diluirá como un azucarillo, porque lo que para algunos hoy es una prioridad puede pasar a ser un tema secundario el día siguiente de la celebración de las elecciones”, advirtió.
Antes, por la mañana, Otero visitó la explotación ganadera y el caserío de la cabeza de lista al Senado por la coalición abertzale, Eva López de Arroiabe. - T.D.