gasteiz - Los candidatos alaveses del PNV al Congreso de los Diputados, Mikel Legarda; y al Senado, Almudena Otaola, acudieron ayer a la localidad riojano alavesa de Páganos, acompañados por el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz. Allí, Legarda reclamó la “asunción de la competencia administrativa de la Denominación de Origen a las Comunidades Autónomas de Euskadi, Rioja y Navarra, actualmente dependiente del Ministerio”.
Además, Legarda defendió la consecución de una denominación propia para Rioja Alavesa “con la colaboración de las instituciones competentes y manteniendo la protección común”, siguiendo así el ejemplo de “otras denominaciones de éxito de Europa”. Se trataría, dijo, de “poder realizar una gestión propia, que permita seguir siendo a la Rioja Alavesa, a este sector, referente vitivinícola a nivel mundial, y todo ello, dentro de otro modelo de Denominación Rioja incluyente y colaborativo con las diferentes realidades que la integran, y en particular con Rioja Alavesa”.
El candidato alavés cifró en un 20% el peso específico de Rioja Alavesa en la Denominación de Origen Rioja, por lo que considera necesario “reivindicar la aportación de los viticultores de Rioja Alavesa a esta Denominación de Origen Calificada, como patrimonio singular que nos diferencia”.
Sería necesario para ello “modificar la actual Ley de Vino y adaptarla a una situación más acorde con los modelos de mayor éxito del mundo, que potenciando sus singularidades, poniéndolas en valor, mejorando el actual modelo social y económico, establezca las bases para incrementar la calidad de vida y el futuro de nuestro sector agrario”.
Tanto Legarda como Otaola coincidieron en subrayar la necesidad de que las políticas agrarias sean “competencia de las instituciones más cercanas al ciudadano, sin intromisiones de gobiernos centralistas que utilizan el decreto ley y las mayorías absolutas para impedir nuestra capacidad de autogobierno”, señaló el candidato al Congreso.
Según Legarda, “el PNV entiende al sector agrario como un sector estratégico, imprescindible para un desarrollo armónico y sostenible de la sociedad alavesa y vasca”. Por ello, señaló que el “paulatino abandono de la actividad agraria debe mitigarse con políticas de fomento adecuadas para trasformar y construir un sector rentable y atractivo para los jóvenes”.