Bilbao - Mientras aún colea la falta de concreción demostrada por los candidatos de los cuatro principales partidos estatales en el debate televisado del lunes respecto a los posibles pactos postelectorales, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, fue ayer al grano y propuso al PNV alcanzar un acuerdo para impedir que Mariano Rajoy sea investido de nuevo presidente del Gobierno español. Según su parecer, tanto el partido de Andoni Ortuzar como la formación morada coinciden en que “a nivel estatal no es bueno un gobierno más del PP” para Euskadi porque son ejecutivos “recentralizadores que no respetan nuestra identidad nacional, nuestra lengua, nuestra cultura”.

Por este motivo, opinó que “podríamos ponernos de acuerdo en que es necesario un gobierno del cambio a nivel estatal también para Euskadi”. Ello no supone, apostilló, que “cuando atendemos a la realidad autonómica” haya cuestiones en las que “no vamos a estar de acuerdo”. En una entrevista en Onda Vasca, Alba echó además un capote al líder estatal de su formación, Pablo Iglesias, al afirmar que es el único que ha dejado “perfectamente claro a qué acuerdos aspira a llegar” tras las elecciones, lo que calificó de “importantísimo” ya que serán necesarios para formar gobierno.

Según su parecer, en el debate del lunes se evidenció que hay “cuatro candidatos”, pero solo “dos proyectos distintos”, el de “continuismo con las políticas de recortes y austeridad del PP” y el de “una opción de cambio” de un gobierno que “termine con esas políticas que se han demostrado injustas y profundamente ineficaces”. Criticó al líder del PP, Mariano Rajoy, porque “da la sensación de que vive en un país distinto al resto”, ya que “inventaba datos inexistentes y elogiaba los servicios públicos del país que él mismo ha desmantelado”.

Respecto al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que “no es momento de encerrarnos” en los últimos cuatro meses, en relación a su investidura fallida, sino de pensar en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que “desde Bruselas ya nos están avisando sobre nuevos recortes”. La líder de Podemos Euskadi admitió que “nos tendríamos que haber puesto de acuerdo hace cuatro meses” y que lo sucedido se podría calificar de “fracaso”. No obstante, vaticinó que los resultados de estos comicios “van a ser distintos”.

Euskadi, al margen Alba lamentó que, en el debate, “Euskadi no se mencionó en ningún momento”, lo que Pablo Iglesias pudo haber evitado si hubiera querido. Recordó que la cuestión territorial se centró en Catalunya pese a que Pedro Sánchez “habló de Euskadi y Galicia, pero casi para asustar a la ciudadanía”. Tras indicar que la defensa del derecho a decidir es “irrenunciable” para Podemos, acusó al socialista de “refugiarse” en la cuestión territorial para usarla como “cortina de humo” y “tapar que no había tanta voluntad de llegar a un acuerdo”.