BILBAO - PNV, EH Bildu y PSE expresaron ayer en el Parlamento de Gasteiz su apoyo a Axier López, periodista de Argia que fue multado con 601 euros por fotografiar y publicar en su cuenta personal de Twitter la detención de Naroa Ariznabarreta en Eibar el pasado mes de marzo.

López, que compareció ayer en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana, recibió la sanción en base a la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada con los votos del PP en el Congreso y que prohíbe la publicación sin autorización de imágenes en las que se pueda identificar a efectivos policiales. El periodista vasco mostró su rechazo a una legislación que considera “injusta” y que “vulnera los derechos fundamentales”.

Durante la Comisión, a la que ni PP ni UPyD acudieron, López censuró la conocida como ley mordaza por su utilización “parcial” citando como ejemplos las detenciones del exbanquero Mario Conde y el exvicepresidente español Rodrigo Rato, en cuyas imágenes se reconoce a los agentes policiales implicados y por las que ningún profesional de la información fue sancionado. El periodista ensalzó, en cambio, la iniciativa de las Juntas Generales de Gipuzkoa que se compromete a no aplicar la controvertida ley y que ya ha sido recurrida por el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo. Asimismo, criticó que se tenga en cuenta exclusivamente la versión policial, algo que, a su juicio, deja “desamparados” a ciudadanos y periodistas. - X. G.