BILBAO - El Partido Socialista quiso exhibir músculo ayer en Durango ante las últimas encuestas que pronostican un batacazo electoral en los comicios del 26 de julio y congregó a más de 2.000 simpatizantes para cerrar filas en torno a Pedro Sánchez. El líder del PSOE arengó a su militancia con un discurso de “ilusión y esperanza” en el que volvió a reivindicarse como la opción que encarna el cambio. Frente al desánimo, pidió a los votantes socialistas que se movilicen. “Si todos salimos a votar ganaremos las elecciones”, apostilló.

Sánchez participó en la localidad vizcaina en su primer mitin de campaña fuera de Madrid, coincidiendo con la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos en el que estuvo rodeado por el presidente del Congreso, Patxi López, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, así como el exministro de Educación Angel Gabilondo y el exconsejero de Sanidad y exasersor de Barack Obama, Rafael Bengoa. Durante su intervención tanto Sánchez como López y Mendia hicieron varias referencias a Unidos Podemos, partido que le disputa la segunda plaza en número de votos y escaños en el Congreso y que, según recogen casi todas las encuestas recién publicadas, puede arrebatarle la primacia entre las fuerzas de izquierda.

De producirse, el líder socialista quedaría muy debilitado dentro de su partido ya que los barones no parecen dispuestos a permitirle que siga dirigiendo los designios de la formación tras un nuevo traspiés electoral que le situaría como tercera fuerza estatal, un hecho inédito.

Sánchez aseguró que va a pedir el voto a la ciudadanía “no por el miedo, no por el rencor, ni por la revancha” que encarnan los proyectos de PP y Podemos, sino con “la ilusión y la esperanza de construir un país mejor”. En este sentido, subrayó que el 26-J es “un plebiscito sobre el cambio” y por ello pidió distinguir la oferta “valiente” de su partido del proyecto “del miedo” del PP y de la “ruptura” de Podemos.

Para romper la inercia de las encuestas, volvió a llamar a la movilización y a solicitar el voto “sin hablar de sillones, sin agitar banderas”, sino anteponiendo las soluciones. “Vamos a ganar las elecciones como nos gusta a los socialistas. Calle a calle, plaza a plaza, voto a voto”, espoleó el candidato.

Sánchez repartió críticas entre Rajoy e Iglesias, a quien afeó que se arrogue la socialdemocracia y pida “el voto de la izquierda para al día siguiente decir no a un presidente socialista”. Ante lo que ofrecen Rajoy e Iglesias, el dirigente del PSOE reclamó el respaldo para reconstruir el estado del bienestar y “sacar al país del lodazal de la corrupción del Partido Popular. Dio la razón a quienes auguran que el Partido Socialista determinará el color del próximo gobierno, pero no porque vaya a quedar tercero, sino porque no tira la toalla de ser primero pese a los sondeos.

El candidato se dirigió especialmente a los pensionistas y a las mujeres, dos colectivos claves para que el PSOE pueda remontar. A los primeros les prometió que garantizará las prestaciones y a las segundas, medidas como una ley de igualdad de género, además de su compromiso de someterse a un examen a mitad de legislatura para demostrar que cumple su programa.

lópez y mendia Patxi López arremetió con dureza contra Iglesias, de quien ha alertado que “no quiere acabar con Rajoy, sino destruir al PSOE”. “No le vamos a dejar. No nos va a engañar. Socialistas, de pie otra vez. Siempre os hemos pedido ayuda, pero hoy os pido la fuerza”, arengó el exlehendakari.

Idoia Mendia hizo un llamamiento a los vascos que votaron a Podemos el 20D a salir “del síndrome de Estocolmo” y a apoyar al PSOE el 26-J porque “el cambio no necesita intermediarios”. Además, lamentó que el PNV “todavía hoy se queje del PP y de sus políticas recentralizadoras”, cuando votó contra la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, “y lo volverá a hacer”. - DNA