Bilbao - Gure Esku Dago anunció ayer la celebración de nuevas consultas en un total de 23 localidades de Bizkaia y Nafarroa. Tras la primera gran oleada que tuvo lugar el fin de semana pasado en 34 municipios, sobre todo de Gipuzkoa, la dinámica aspira que el proceso se extienda en otros territorios.
Así, a la consulta que en otoño se celebrará en Bakaiku, en 2017 le seguirán otras 16 localidades. Estas son Altsasu, Lakuntza, Irurtzun, Larraun, Lekunberri, Leitza, Areso, Goizueta, Arano, Lesaka, Bera, Etxalar, Igantzi, Arantza, Araiz y Betelu. En un comunicado, señaló que “la diversidad cultural, identitaria, es representativa de lo que somos”, si bien manifestó que “Nafarroa, Navarra y Nabarra, todas son la misma, y todas las personas que vivimos en esta tierra somos navarras”.
Junto a ellos, los municipios de la comarca vizcaina de Lea-Artibai Aulesti, Etxebarri, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendexa y Ondarroa acogerán también en la próxima primavera sus respectivas consultas, como ocurrirá, entre otros, en Oarsoaldea, Hernani y Usurbil. “Para que este proceso tenga legitimidad es necesario que participe gente de distinta ideología y que tenga puntos de vista divergentes”, agregó la nota de Gure Esku Dago. - E.P./Efe