sevilla - El secretario general del PSOE y candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró ayer que serán las bases de su partido y no los barones territoriales quienes decidan la política de pactos y acuerdos tras los comicios del 26-J. Sánchez realizó estas declaraciones en un desayuno informativo en Sevilla donde estuvo acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exponente máximo del poder territorial del PSOE y persona a la que se presenta como alternativa para dirigir el partido en el caso de que la formación de Ferraz no logre unos buenos resultados en las urnas.
Según aseguró el líder del PSOE, presentar la política de acuerdos al refrendo de las bases es un “avance más del PSOE en democracia interna”. Así, recordó que tras los comicios del 20-D la dirección socialista llevó su acuerdo con Ciudadanos a consulta entre las bases que, en un 80%, dieron su apoyo al pacto con la formación liderada por Albert Rivera. Tras este refrendo de la militancia, Sánchez llevó la alianza al Comité Federal, que también respaldó un acuerdo que, sin embargo, no acabó por fructificar al no contar Sánchez con el respaldo del Congreso en la sesión de investidura.
Sánchez, además, aprovechó la ocasión para lanzar una andanada a Podemos y aseguró que la consulta a las bases en el PSOE es real y sobre contenidos concretos, y no con “preguntas tramposas”, como, a su juicio, hizo Pablo Iglesias con la militancia de la formación morada. “Lo que votaron los socialistas no fue una pregunta tramposa que retorcía la realidad. Nosotros lo que consultamos fue un acuerdo con las más de 200 medidas -incluidas el pacto alcanzado con Ciudadanos- para mejorar la calidad de vida, el bienestar y el progreso del país”, aseguró.
El secretario general del PSOE insistió, asimismo, en la necesidad de activar a los simpatizantes y militantes socialistas y reconoció que, tras lo sucedido después de los comicios de diciembre, muchos de los votantes de su partido se pueden preguntar si merece la pena intentarlo de nuevo. “Ahora hay más motivos que nunca para votar sí al cambio”, aseguró dirigiéndose a estos indecisos.