palma - Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) mostraron ayer sus discrepancias respecto a las consideraciones efectuadas este martes por varios peritos de la Agencia Tributaria (AEAT) respecto a la Infanta Cristina, al manifestar que ésta sí podría haber cooperado en los delitos fiscales imputados a su esposo, Iñaki Urdangarin, en los años 2007 y 2008. En un comunicado, Gestha dijo no compartir las declaraciones de los peritos porque considera “difícil” entender el papel desempeñado por la exduquesa en la sociedad que comparte al 50% con su marido, Aizoon, en la que, “estando en régimen de separación de bienes, participa como propietaria del 50% de un capital de tan solo 3.000 euros, cuando su marido podría haber constituido una sociedad limitada unipersonal”.

Después de que una de las peritos que declaró ayer en el juicio del caso Nóos rechazara atribuir fraude fiscal así como cualquier otra actuación irregular a la infanta por el hecho de ser socia de Aizoon -de la que se habría servido Urdangarin para defraudar 337.138 euros en 2007 y 2008-, desde Gestha explicaron que la eventual responsabilidad penal de doña Cristina “no se ha visto disminuida por lo manifestado por los peritos en el proceso”. De hecho, los técnicos sostienen que para determinar la cooperación en el delito fiscal es indiferente si la infanta no era administradora de hecho ni socia de control o, del mismo modo, no participara en la gestión. La perito que, junto a otros tres funcionarios declaró que si se hubiera constatado que la exduquesa hubiera tenido algún tipo de intervención en este sentido, se habría solicitado su inspección “sin lugar a dudas”. “Pero no fue el caso”, espetó.

sin plantilla Otras de las inspectoras explicó que al analizar Aizoon detectó que su plantilla de trabajadores no existía y que sus gastos eran personales y familiares. Hacienda concluyó que los medios humanos de Aizoon “no existen” y su plantilla no era adecuada para prestar asesoramiento a empresas al componerse de cuatro empleados del hogar, una estudiante, un asistente, un asesor que trabaja para otra persona, dos empleados a quien nadie había visto, un chico de los recados, un analista sin regularidad y una enfermera. - Efe/E.P.