GAsteiz - Las alarmas han saltado en el PSOE. A falta de cuatro días para el inicio oficial de la campaña, los dirigentes socialistas temen que cunda el desánimo en su militancia y se quede en casa el 26-J. Los últimos sondeos vaticinan que el PSOE se verá superado por Unidos Podemos -el tan traído y llevado sorpasso-, lo que ha provocado que los principales dirigentes del PSOE, con su secretario general Pedro Sánchez a la cabeza, echen el resto y movilicen a su militancia para que no falten a la cita con las urnas. La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, o el secretario de Organización del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, incidieron en la apelación lanzada por su secretario general.

En una mañana ajetreada en la que estuvo en Onda Cero, Cadena Ser y La Sexta, así como en un acto en Huelva, Sánchez reconoció que el “desafío” del PSOE es movilizar a un electorado “desanimado” después del fracasado intento de investidura que abocó a esta nueva cita con las urnas. “La clave está en el grado de movilización de los distintos electorados. El de Iglesias está movilizado; el del PP está menos, pero más que el del PSOE. Lo que tenemos que hacer es movilizar al electorado”, reconoció el máximo dirigente de la formación con sede en Ferraz.

A juicio de Sánchez, tras las elecciones del 20 de diciembre el PSOE fue el partido que más hizo por conformar gobierno, pero “sufrimos el bloqueo de PP y Podemos”. Ahora, de cara al 26-J, el líder del PSOE restó importancia a los sondeos que les colocan en tercera posición tras PP y Unidos Podemos. Consciente de que es la coalición de izquierdas quien les puede restar votos, Sánchez hizo un llamamiento explícito a los descontentos de ambas formaciones -Podemos e Izquierda Unida- a que voten a los socialistas. “Hay gente en Podemos desencantada con Iglesias y hay gente en IU que no se reconocen en él. A todos ellos les pido que voten al PSOE para que haya un Gobierno socialista”, aseguró.

Tal es el estado de ansiedad que parece haber prendido dentro de los dirigentes socialistas que Sánchez finalizó su intervención en un acto celebrado en Huelva con un llamamiento que más parecía una súplica: “Socialistas, España os necesita. No hay razón para quedarse en casa. Si salimos todos, si vamos a votar, si decimos sí a España y al cambio, Rajoy es historia”.

Mendia pide un impulso En similares términos se expresó la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. En una entrevista concedida a Radio Popular, la líder de los socialistas de la CAV reconoció que los votantes de Podemos y PP “están muy activados” por lo que reclamó la misma movilización a los simpatizantes socialistas. “Es necesario que quienes nos votaron el 20-D vayan otra vez a votar y nos den su confianza”, afirmó. Desde Andalucía, Juan Cornejo, mano derecha de Susana Díaz, abogó por movilizar al “altísimo porcentaje” de socialistas que no tiene previsto votar.