pamplona - La Comisión de Control de Euskal Irrati Telebista (EiTB) de la Cámara de Vitoria aprobó ayer una moción transaccionada entre PNV, EH Bildu y PSE por la que se insta a los gabinetes de Iñigo Urkullu y Uxue Barkos a “tomar en consideración el interés general de la audiencia” y recuperar dichas emisiones “en un principio de forma provisional, mediante el espectro de radiofrecuencia del Gobierno foral, oficializándolo lo antes posible con el amparo legal que corresponda”.
Se les pide, además, que en el desarrollo del protocolo de colaboración que ambos gobiernos firmaron el pasado 10 de mayo se “determine con claridad” la financiación, organización y las “acciones concretas” de cada Gobierno para difundir ETB.
Durante el debate, Luke Uribe-Etxebarria (PNV) consideró un “anacronismo” que “en un mundo abierto, libre e interconectado, en el que la información y los modelos culturales circulan de un lado para otro” no se pueda ver la televisión vasca en Navarra. A juicio de Uribe-Etxebarría se trata sobre todo de “una cuestión de libertad”, porque los navarros “tienen derecho a ver la programación de ETB si así lo quieren”, en una intervención en la que defendió la “madurez” de la sociedad de Navarra para decidir qué programas seguir. Por parte de EH Bildu, Unai Urruzuno calificó de “absurdo” el hecho de que en la Comunidad Foral se sintonicen cadenas “del otro extremo del mundo”, pero no la televisión vasca. - DNA