gasteiz - El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, visitó ayer Gasteiz para presentar las oficinas móviles de voto por correo que desplegará el PNV por la capital alavesa, donde destacó “el fracaso e incapacidad de los cuatro grandes partidos españoles”, que confrontó con una formación jeltzale “capaz de llegar a acuerdos y que ha hecho de ese eje una forma de ser y un valor de partido”.

El líder nacionalista expuso, en ese sentido, los pactos alcanzados durante el último año en el Ayuntamiento de Vitoria, donde el PNV gobierna pese a ser la tercera fuerza más votada, o en la Diputación alavesa. “Es la manera de entender la política del PNV, la de compartir en vez de confrontar”, dijo. Eso sí, su capacidad de cerrar pactos con diferentes es más complicada con el PP, dijo, un partido “que siempre se sitúa fuera de juego”. “Valen más -aseguró en ese sentido- seis diputados vascos que quieren ir a Madrid a defender lo que es suyo, pero a acordar, que 120 diputados atrincherados en Génova, lejos de la calle, aislados del mundo, y que solo saben decir que no”.

Para el presidente del EBB, estos comicios “no se tenían que haber producido”, pero en cualquier caso “al PNV no le generan ni pereza ni miedo; estamos movilizados, y mientras otros soñarían con que la participación descienda para tapar sus carencias, nosotros queremos una participación alta y dar la mayor de las facilidades para votar”. De ahí la iniciativa de habilitar dos furgonetas que recorrerán los barrios de Gasteiz para facilitar la emisión del voto por correo en unas fechas “de exámenes, de vacaciones y de fiestas en los pueblos”.

Al margen de estas oficinas móviles, la formación jeltzale ha habilitado oficinas electorales en la sede central de Gasteiz, Landaburu Etxea, y en Oion, Labastida y Laguardia; Iruña de Oka y Rivabellosa; Kanpezu, Araia y Dulantzi; y en los cinco municipios de Ayala.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Nicolás de Miguel, replicó a las declaraciones de Ortuzar que “los únicos partidos que se sentaron a dialogar -tras las pasadas elecciones- fueron Ciudadanos y PSOE”.