BILBAO - El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, advirtió ayer del peligro del “extremismo en el que por supuesto participan Podemos e IU” y llamó a la “mayoría” de españoles “moderados” a permanecer “agrupados” en torno a la formación liderada por Mariano Rajoy.

El exalcalde de Gasteiz participó ayer en un desayuno con periodistas para realizar un balance del primer año del jeltzale Gorka Urtaran al frente del consistorio alavés. En el acto, Maroto se refirió a las palabras del expresidente del Gobierno español José María Aznar, quien alertó sobre el peligro de “radicalizar” a los españoles porque en ese caso siempre ganan “los peores”. El dirigente vasco afirmó “compartir” esas palabras, aunque reconoció que podría haberlo expresado con otros “términos”.

Maroto considera que el adversario del PP “no es el PSOE ni Ciudadanos ni el PNV”, sino que “el enemigo de la moderación es el extremismo y el populismo”. El anterior regidor de Gasteiz acusó a la coalición Unidos Podemos de que “depende del día, se denominan socialdemócratas o comunistas” y recordó a “quienes son incapaces de controlar altercados callejeros en Barcelona y ahuyentan a los inversores de Madrid” en alusión a Ada Colau y Manuela Carmena.

“El peligro que tenemos es que el extremismo cada vez sea más grande y lleve a que quienes peor lo pasan puedan padecerlo en sus carnes”, advirtió Maroto, quien comparó a Podemos e IU con el Gobierno griego de Syriza. De la misma forma, alertó del peligro de que la responsabilidad de la formación del Ejecutivo español recaiga en Pedro Sánchez. “Estaba muriéndose de ganas de pactar con Pablo Iglesias”, dijo en referencia a las fallidas negociaciones tras los comicios del 20-D.

Maroto también se refirió a los reproches entre PP y PSOE por el procesamiento de Chaves y Griñán. El vicesecretario popular rechazó caer en la práctica del “y tú más”, si bien destacó que la corrupción afecta a todos los partidos y acusó a la formación de Pedro Sánchez de liderar “el ránking de número de imputados y en volumen de dinero defraudado”. - Xabier Garmendia