gasteiz - El Consejo de Ministros inició ayer los trámites para reclamar a Francia la extradición de los etarras Julián Atxurra Egurola, Pototo, y Gregorio Vicario Setién, Santi, secuestradores de José Antonio Ortega Lara, en el primer caso, y de Cosme Delclaux y José María Aldaia, en el segundo, para poder juzgarlos por otros delitos. La Audiencia Nacional quiere enjuiciar al primero de ellos por facilitar información a dos miembros de la organización armada para el asesinato de un policía nacional cometido en 1990, mientras que el segundo podría responder por su supuesta participación en la colocación de varias bombas en distintas cafeterías del puerto olímpico de Barcelona en 1993.

Pototo y Santi cumplen sendas condenas en prisiones del Estado, pero la Audiencia Nacional quiere juzgarles por unos nuevos hechos delictivos, de modo que es necesario solicitar de nuevo a Francia su extradición. Entregado al Estado por las autoridades francesas en noviembre de 2013, a Achurra Egurrola la Justicia española le acusa ahora de haber facilitado a otros dos terroristas información sobre horarios y costumbres del policía nacional Ignacio Pérez Álvarez, así como la bicicleta con explosivos que acabó con su vida el 30 de enero de 1990.

Vicario Setién fue entregado en febrero de este año. La Audiencia Nacional reclama que sea extraditado para juzgarle por estragos terroristas en el Puerto Olímpico de Barcelona -con la colocación de explosivos que causaron lesiones de diversa gravedad a cinco personas y cuantiosos daños materiales-, pertenencia a banda terrorista, tenencia de explosivos y asesinato terrorista en grado de tentativa. - E.P.