Xabier Garmendia

madrid - El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, descartó ayer utilizar el procesamiento de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE para hacer campaña. Preguntado sobre si el PSOE se verá perjudicado por esta decisión judicial, el líder del PP respondió con un tajante “no”.

Las palabras de Rajoy tuvieron lugar un día después de que el juez instructor del caso cerrara su investigación decidiendo sentar en el banquillo a los predecesores de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía. A ambos se les imputa un delito de prevaricación administrativa, que no incluye penas de prisión, y otro de malversación en el caso de Griñán. En total hay 24 procesados, de los cuales seis fueron consejeros autonómicos.

En una conferencia organizada por el Diario de Burgos, el jefe del Ejecutivo español en funciones manifestó que estará “a lo que digan los tribunales” y se negó a ofrecer más valoraciones sobre el auto judicial. “Nada más tengo que decir sobre el señor Chaves y el señor Griñán”, concluyó.

Por su parte, el expresidente español Felipe González aseguró que pone la mano en el fuego por Chaves y Griñán y se mostró convencido de que demostrarán su inocencia por los delitos que se les imputan. “Eso de la mano en el fuego es una figura retórica de la que algunos se escapan; yo digo ‘sí’’, se reafirmó. “Desde el punto de vista de su honradez personal, sin duda alguna, e incluiría a alguno más como Magdalena Álvarez”, expresó el histórico líder socialista en referencia a la que fuera ministra de Fomento con Zapatero. De esta forma, quiso resaltar que sus procesamientos no se deben a presuntos enriquecimientos personales.

En declaraciones a los medios antes de participar en un debate sobre Venezuela en Madrid, González no quiso valorar las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien afirmó ser “un político limpio” al ser preguntado por la situación de los expresidentes andaluces: “Yo no entro en eso”.

Desde el seno de la formación socialista recuerdan que Chaves y Griñán renunciaron voluntariamente a su militancia antes de que el código ético del PSOE les obligara a abandonar. El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, declaró ayer que “han tenido una actitud que les honra” al asumir “desde el primer momento” sus responsabilidades políticas.

Asimismo, el exlehendakari calificó de “indecente” la petición de explicaciones por parte de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. “¿Dónde están las responsabilidades del PP por estar absolutamente embargado en casos y tramas de corrupción, por haberse financiado ilegalmente, por haber cobrado sobresueldos en sobres y por tener cuentas en Suiza?, se cuestionó López.