barcelona - El Govern no retirará su proyecto de Presupuestos para elaborar uno nuevo, como le exige la CUP, pero hoy planteará a los anticapitalistas una contrapropuesta, en uno de sus últimos intentos para convencerlos de que retiren su enmienda a la totalidad, que podría abrir un escenario preelectoral en Catalunya.
El rechazo frontal de la CUP al proyecto presupuestario del Govern amenaza con hacer tambalear la legislatura, ya que sería, según fuentes de Junts pel Sí (JxSí), una prueba más de que los anticapitalistas han decidido “romper” el acuerdo de estabilidad que posibilitó en enero la investidura del president Carles Puigdemont.
Ninguna de las dos partes cede. Tampoco el Govern, que ha advertido a los anticapitalistas que no cederá a su pretensión de retirar el proyecto entero y que debe ser la CUP la que retire la enmienda a la totalidad de los presupuestos y que, de prosperar, supondría un mazazo a la ya maltrecha estabilidad parlamentaria del gobierno de Puigdemont.
Si ni la CUP ni el resto de la oposición se desdicen de su veto, el Parlament rechazará la semana que viene la admisión a trámite de los Presupuestos, lo que según fuentes de la Generalitat abocará a Catalunya a una prórroga presupuestaria, porque el Govern no ve margen para elaborar unas nuevas cuentas que satisfagan las reivindicaciones de los cuperos.
Al mediodía, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y los diputados de la CUP Anna Gabriel y Joan Garriga se reunieron en el Parlament. Según fuentes gubernamentales, Puigdemont y Junqueras les comunicaron que no retirarán su proyecto presupuestario y les instaron a renunciar a la enmienda a la totalidad, para permitir tramitarlos y que por lo menos empiece la negociación, pero los diputados de la CUP les dejaron claro que no . La Generalitat está trabajando en una contrapropuesta, que trasladarán en breve a la CUP y que podría incluir algunas modificaciones. - DNA