gasteiz - En las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, EH Bildu no obtuvo escaño por Álava y fruto de ese mal resultado surgió un proceso de reflexión del que ha salido una modificación de sus listas electorales, y de hecho la coalición es la única que no repite cabezas de cartel en esta segunda cita con la urnas. Ayer las dos personas llamadas a revertir la tendencia del 20-D, Mikel Otero -cabeza de lista a Congreso- y Eva Lopez de Arroyabe -número uno al Senado- comparecieron ante los medios para presentar las credenciales de EH Bildu de cara al 26 de junio.

Otero presentó como aval de la coalición, frente al “espectáculo” de cuatro meses de negociaciones en busca de “cuotas de poder” en Madrid, lo ocurrido hace casi un año en Gasteiz. “EH Bildu estuvo a la altura, lo prioritario era echar a Maroto”, y por ello la coalición facilitó la investidura de Gorka Urtaran como alcalde a pesar de haber superado al PNV en votos.

Por otro lado, la irrupción de Podemos ha sido una de las principales razones de la pérdida de votos de EH Bildu, y de hecho la formación morada fue la fuerza con más apoyos en Álava. EH Bildu dice compartir con este partido “el 90% o el 95%” de sus postulados, pero entre ambas formaciones hay una diferencia fundamental. “El derecho a decidir es una línea roja”, señaló en ese sentido Lopez de Arroyabe, un derecho que se puede “aceptar a regañadientes” o “impulsar” desde una perspectiva independentista, añadió Otero. Es más, para la coalición, su presencia en Madrid sería la “garantía de un cambio real en el Estado”, principalmente en lo que a la satisfacción de los intereses de las “naciones oprimidas” se refiere.

Así pues, el concepto nacional de cada una de estas formaciones centrará el debate en el que caso de que los dos partidos se tengan que sentar a hablar tras el 26-J, un escenario que EH Bildu ve improbable, pero en el que pondrá toda la carne en el asador si es que llega a producirse. “Vamos a ser muy activos si hay una mínima posibilidad para el cambio político”, afirmó el líder de la candidatura de EH Bildu al Congreso, quien considera que ese cambio sólo será posible si Podemos adelanta por la izquierda al PSOE. “En Navarra el cambio no ha sido posible hasta que el Partido Socialista ha perdido la centralidad, y en el Estado puede pasar tres cuartos de lo mismo”, dijo.

Y en cuanto a otro actor fundamental en los comicios desde el punto de vista de Euskadi, el PNV, Otero cree que “a día de hoy es parte del régimen”, y por ello debe aclarar “cuál es su intención con respecto al sistema y al Estado. “Es una fuerza importantísima con la que hay que contar, pero en cuanto a transformación social tiene más de obstáculo que de aliado”, aseguró.

Lopez de Arroyabe, por su parte, presentó un escenario en el que “nos quieren imponer la Lomce y la reforma laboral, detienen a periodistas y no se puede tuitear porque te aplican la ley mordaza”. Además, en Álava, territorio en el que la candidata al Senado es juntera, “nos han anulado la norma foral para poner cláusulas sociales en las contrataciones”, y se acude a los tribunales para revertir las resoluciones contra el fracking.

De lograr representación en Madrid por Álava, EH Bildu entrará en debates concretos que afectan al territorio, como la lucha contra la fractura hidráulica, la implantación del Araba Tran, el desmantelamiento de Garoña y la defensa de la tierra frente a los intereses especulativos, explicó Lopez de Arroyabe.