Bogotá - La periodista española Salud Hernández-Mora, liberada el viernes por la noche tras una semana en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, afirmó que “la gente” pensará de ella que es una “imprudente y una idiota”, tal y como relató a la emisora colombiana Caracol Radio tras cinco días desaparecida. Por otro lado, los dos reporteros colombianos, que también fueron secuestrados, fueron liberados horas después de soltar a Salud Hernández.
“La gente pensará que soy una imprudente y una idiota. Y seguramente tienen razón, soy una imprudente y una idiota”, añadió, antes de explicar que fue al despedirse de un amigo cuando apareció una motocicleta y la persona que conducía le dijo: “Súbase”. “No había nadie en la calle, así que me subí”, explicó. Desde el inicio, tras retirarle el teléfono móvil y sus equipos, varias personas la trasladaron de un lugar a otro, siempre en zona selvática, y le advirtieron de que no debía salir de la zona porque “la estaban vigilando”.
La periodista, colaboradora del diario español El Mundo, afirmó que si bien no le gustaría “estigmatizar” al pueblo de la zona en la que estuvo retenida, es importante el control que tienen las guerrillas. “Hay una estación de Policía que no sirve para nada, y no porque los agentes no sirvan, sino porque no pueden hacer nada: asoman la nariz y se la cortan porque hay francotiradores”, relató. “Su única misión es llegar a casa vivos”, continuó.
Además, explicó que, dado que uno de los guerrilleros le había indicado que buscaría a un comandante para que hablara con ella, no se iba a ir hasta conseguirlo. “Yo seguía insistiendo en que quería hacer mi trabajo, quería hablar con un comandante para hacer la entrevista”, relató.
Respecto a la tensión vivida por sus amigos y familiares, la reportera aseguró: “Yo por mi voluntad no tengo a mi familia sufriendo diez días ni haciendo este show. Puedo tener un incidente o un problema puntual con el teléfono o la cobertura pero no estar seis días incomunicada”. - DNA