BIlbao - Un acto en Bilbao sirvió ayer para escenificar la candidatura con la que el PP de la CAV concurrirá a las elecciones del 26-J. Sus principales responsables proclamaron que la propuesta popular será una alternativa de “moderación” frente a la “radicalidad y el populismo” que generan “riesgo, incertidumbre y miedo”. Como era sabido, Alfonso Alonso (Araba), Borja Sémper (Gipuzkoa) y Leopoldo Barreda (Bizkaia) serán los cabezas de cartel para el Congreso, mientras que la lista al Senado estará encabezada por Iñaki Oyarzábal, Juana Bengoetxea y Raquel González.

El PP de la CAV echó la vista atrás para recordar que pese a ser la lista más votada el 20-D, el PSOE “no quiso reconocer el resultado de las elecciones de diciembre” ni “articular una mayoría” que permitiera conformar un gobierno diferente, señaló el presidente popular en suelo vasco -y que podría ser candidato a lehendakari en octubre-, Alfonso Alonso. Ahora existen “dos alternativas” para la ciudadanía, detalló. “Una de moderación y estabilidad que es la que queremos representar nosotros o la alternativa de radicalidad y populismo que lo promete todo”, incidió.

Barreda se acercó a la situación vasca para abrazar esa tesis. “Hemos visto quiénes buscan el apoyo de los radicales, de Podemos, sea cual sea el resultado de las elecciones. Quién busca pactos con EH Bildu o Podemos en Euskadi; quiénes se abrazan con Hasier Arraiz o pasean a Arnaldo Otegi por Europa y Cataluña”, evidenció en clara alusión al PNV. Sémper, por último, defendió la necesidad de tender “la mano a todos los vascos que creen que el enemigo es el paro, la desesperanza y el populismo”, ya que “el enemigo no son otros territorios, otros españoles u otros partidos”. - DNA