GAsteiz - El PNV considera que los comicios del 26-J servirán para marcar diferencias entre Euskadi y el resto del Estado y para demostrar que “hay otra forma de hacer política, que se puede avanzar, concretar temas y resolver problemas que, por incapacidad o por estrategia partidista, algunos siempre llevan al bloqueo”. Así se expresó ayer el presidente de la formación jeltzale en Gipuzkoa, Joseba Egibar, en una rueda de prensa en la que compareció junto al diputado general, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia.
Egibar reconoció que estas próximas elecciones son “complicadas”, ya que se trata de una “repetición” de otra cita electoral como consecuencia del “fracaso de cuatro partidos políticos”, en alusión a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. El dirigente jeltzale aseguró que los diputados y senadores del PNV que salgan elegidos tienen una hoja de ruta clara, “que es defender las instituciones vascas y todos sus instrumentos como el Concierto Económico”. Y es que, a juicio del burukide, si algo distingue a la marca del PNV es su “compromiso ético, político y democrático en la defensa y respeto de los derechos humanos en el pasado, presente y futuro”.
Respuesta a Otegi El presidente del GBB respondió también a la oferta lanzada por Arnaldo Otegi, designado por EH Bildu su candidato a la Lehendakaritza, para buscar espacios de colaboración entre PNV, Podemos y EH Bildu. El jeltzale aseguró a la izquierda abertzale que “para quien ha tardado más de 35 años en hacer de la política y de las vías democráticas la única válida para el desarrollo político, quien ha tardado tanto tiempo, ahora no puede tener tanta prisa, y menos funcionar a acelerones”.
Egibar recordó que en el documento de la izquierda abertzale -Sortu, LAB, Ernai- “constatan que todavía no han cerrado las consecuencias de la época o estrategia pasada” y que la forma de hacerlo es “acelerar el proceso político futuro”.
Afirmó, además, que Podemos y EH Bildu deberán aclarar “exactamente qué es lo que piensan sobre el derecho a decidir”. Así, definió a la formación morada como “un gran barco con mucha bandera de conveniencia” que “según sea el puerto al que vaya a arribar aparece una bandera”. No obstante, admitió que el partido liderado en Euskadi por Nagua Alba tiene una posición que “en algunos aspectos coincide” con el PNV, puesto que los jeltzales también quieren “empoderar a la ciudadanía para que se definan los derechos políticos, sociales y económicos”.
gure esku dago Respecto a las consultas organizadas por Gure Esku Dago el 5 de junio en varios municipios vascos, deseó que se celebren “con absoluta normalidad” porque la iniciativa ciudadana quiere “proyectar y evidenciar que una cultura participativa es clave para el desarrollo político también de este pueblo”.
En ese sentido, consideró que la gente podrá después de la celebración de las citadas consultas interpelar “y ahora qué, a dónde nos lleva esto”. Egibar señaló que esta iniciativa “conoce de primera mano” toda la documentación que el PNV ha aportado a la Ponencia de Autogobierno y nosotros hablamos de “itinerarios concretos del derecho a decidir”. Así, explicó que “estamos hablando de desarrollar un proyecto político desde el propio Parlamento Vasco con la participación de la sociedad y, una vez conformado, antes de iniciar el proceso de negociación en Madrid, que se produzca una consulta habilitante en los tres territorios de la comunidad que da legitimidad”. “Si yo estuviera censado en Beasain o Lazkao y me tocara la consulta iría a responder la pregunta que se hace, pero creo que es el inicio del ejercicio de participación que pretende impulsar Gure Esku Dago”. - DNA