bARCELONA - La CUP lanza un órdago al Govern de Puigdemont. Ni una semana después de avisar que romperá el acuerdo de estabilidad suscrito con Junts Pel Sí que otorga la mayoría en el Parlament, la formación asamblearia se mostró decidida a presentar una enmienda a la totalidad a la propuesta de Presupuestos de 2019. Sus intenciones pasan por presentar una nueva propuesta con cambios importantes respecto al documento inicial.
La formación, que reunió a 11 de sus 13 asambleas territoriales y siete de las nueve organizaciones de la Crida Constituent en Vilassar de Dalt (Barcelona), profundizó en el motivo esgrimido hace pocos días. La desobediencia es el escollo y reclamó más tiempo para negociar una nueva propuesta que rompa amarras de forma más clara con el Estado y sea más obediente con el Parlament y la declaración soberanista del 9 de noviembre.
Los cuperos dieron a conocer su negativa a apoyar las Cuentas de la Generalitat en un comunicado. En caso de mantener su postura, y a la vista de que el resto de partidos de la oposición han anunciado también su enmienda a la totalidad, JxSí debe trabajar contrarreloj para que alguna de las formaciones recapacite. Y es que la amenaza de tumbar las primeras Cuentas de Puigdemont no se atisba lejana en el horizonte, ya que el proyecto presupuestario debería de arrancar su tramitación plenaria el 8 de junio. La diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, afirmóque la propuesta del Govern no incluye “ninguna o casi ninguna” de la demandas de una formación que votaría a favor, pero siempre que planteen una desobediencia “clara y frontal” a las “imposiciones del Estado español” en asuntos como los topes de déficit; la suspensión de las leyes del Parlament y la suspensión de sistemas de recaudación, así como desobedecer a los mercados financieros a través del impago de la deuda y los intereses. “Aquí no se acaba nada, sino que empezamos a negociar y tenemos unos días. No queremos perder la semana que viene”, apuntó. - Efe